-

17 de febrero de 2018

[CRÍTICA] ‘Black Panther’: el primer superhéroe Africano

Black Panther



Dirigida por Ryan Coogler, ‘Black Panther’ supone la decimoctava película de Universo cinematográfico de Marvel (UCM), y el primer film en versión real de un Super Héroe Africano. ‘Pantera Negra’ como personaje y como icono era difícil de adaptar, más si tenemos en cuenta la 'macrofranquicia' a la que pertenece. ¿Habrá Funcionado?


Black Panther

“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. 

En este sentido, ‘Black Panther’ supone un paso más dentro de la factoría Marvel, al entregar un producto más serio y mejor cohesionado, donde el eje central lo ocupan el desarrollo de los personajes. Temas como el legado, la familia, racismo o el desarrollo equitativo a nivel mundial, son pilares centrales del guion escrito por el propio Coogler junto con Robert Cole.

Black Panther

T’Challa es un personaje complejo, que se ve envuelto en una encrucijada personal y de estado, al tener que optar por seguir un legado que a priori parece lo mejor, o intentar dar un paso más allá en una nación que divaga entre la auto protección y el querer ser algo más. Algo parecido sucede con el villano Killmonger, con unas motivaciones más intimistas de las que se puede pensar en un principio y fácilmente empatizables, que lo hacen muy carismático y atractivo para el espectador.

El resto del elenco principal, en su mayoría femenino, también destaca al ser personajes bien construidos y que se alejan del arquetipo de acompañante del héroe, aquí funcionan por si mismos como personajes dentro de la historia, siendo tan interesantes como el protagonista principal. 

Los efectos especiales están a la altura de un film como este, aunque se abusa del cgi en el traje del protagonista, algo que en algunas secuencias de acción resta bastante, todo lo contrario que la banda sonora, con tintes en algunos tramos de la propia cultura africana y que realzan mucho las escenas que se desarrollan en la propia Wakanda, siendo esta un personaje más, con un amplio desarrollo a lo largo de la trama, y que nos muestra verdaderamente el potencial de una nación así y su problemática de querer mostrarla al mundo o no.

Black Panther

‘Black Panther’ se puede definir como un drama político, donde la denuncia social se hace muy evidente y necesaria, es incluso paradójico que se vea perjudicada por las escenas de acción, donde aquí no destacan demasiado y mas que sumar, restan a un film, que solo con la historia que nos pretende contar, se hace bastante más interesante que otros films del UCM. 

En este sentido, el film de Coogler, gana en las distancias cortas, su problema viene cuando intenta hacerse grande, llegar a esa épica en base a acción desmesurada aquí no funciona, el trasfondo de su discurso es lo que verdaderamente hace de Black Panthe,r un film de Super Héroes más interesante y necesario para el UCM.

NOTA: 7.5
Por Joaquín Muñoz (JoaquinMGLoL)



Visitas
270
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario