-

7 de marzo de 2017

[FESTIVALES] IBAFF 8º Día 1: Abbas Kiarostami, Nanni Moretti, Ulrich Seidl, Tscherkassy, Soldat y mucho más


La inauguración de la octava edición del Festival IBAFF no podía comenzar con nadie más que con Abbas Kiarostami. Al contrario de lo que se pudiese pensar, basta ver los nueve minutos que dura Where is my friend?, el cortometraje inédito que el cineasta iraní realizó durante los talleres de cortometraje que impartió en el festival murciano en 2012 y 2013, para demostrar que este pequeño tributo del festival a uno de sus padres espirituales no es un gesto vacío de cara a la galería. Lo cierto es que esta pequeña pieza de Kiarostami es un maravilloso resumen de la sencillez poética que desprende lo más admirado de su obra. Esta vez, el último cineasta que volvió a reinventar eso que André Bazin llamaba “lo real” y que nadie sabe muy bien que es hasta que un artista con talento lo hace aparecer en pantalla, muestra un pequeño pez atrapado entre las baldosas de un suelo inundado. Es Murcia, sin embargo llueve, y el pez, como tantos niños de Kiarostami o Panahi (su alumno más avanzado) buscará una compañía en su destino. Pocas obras de tan desnuda sencillez sirven tan bien para ilustrar lo que podría ser aquello que llamamos poesía cinematográfica.

Abbas Kiarostami y sus alumnos durante el taller
El pez, en su soledad, busca una salida en compañía, comunicarse con el mundo y con los otros hasta unirse a otra presencia vital para no quedar atrapado en la soledad de las grietas de ese suelo gris. Lo mismo, más o menos, se podría decir de nuestra Europa, llena de racismo, miedo y temblorosos debates fronterizos. El conflicto de los refugiados, esencial para forzar a Europa a posicionarse moral y éticamente respecto a sus peores males del pasado y del presente, es el tema elegido por el IBAFF este año para unificar una diversa programación donde la huella del conflicto ha de expandirse como un veneno que busca en ella su antídoto. Pocos saben más de los problemas europeos que el austriaco Ulrich Seidl, el cual, tras su trilogía Paraíso (Amor, Fe y Esperanza, 2012) y En el sótano (2014) vuelve con Safari, a exponernos cual preciso cirujano los peores males del corazón de nuestra sociedad, lo terrorífico es que esta vez no ha tenido que recurrir a las taras para hacerlo. De nuevo, con un planteamiento de corte documental y declaraciones a cámara, un encuadre centrado y simétrico y manteniendo a sus personajes en el plano inmóviles como si de una fotografía superlativa se tratase, las tareas de un safari común  se desenvuelven ante nuestros temerosos ojos. Así, Seidl vuelve con maestría a ocultar su intervención en un relato que parece mostrar a sus personajes sin apenas intervenciones, con realismo y planos largos. Sin embargo, es así como el mensaje cala en nosotros. Lo que vemos parece verdad, todos se creen lo que dicen, incluidos los personajes cuando explican qué animales prefieren matar. Así, ante un Seidl que se limpia falsamente las manos, el terror de esos actos se apodera de nosotros. El último paso, la normalidad de “maquillar” al animal para mejorar su postura de cara a la pose del cazador frente al cadáver (las fotos de Juan Carlos I y Miguel Blesa en situaciones idénticas asolan inevitablemente nuestra avergonzada memoria) cristaliza ante nosotros con la aterradora normalidad que tiene descubrir un tumor que no habíamos notado o del que ya no nos acordábamos.

Fotograma de Safari
Junto a Seidl, otro austriaco, Peter Tscherkassy, presentó The Exquisite Corpus, una deliciosa pieza de Found Footage (metraje encontrado) nacido de un re-montaje de diversas piezas erótico-pornográficas. A partir de la belleza de una joven desnuda durmiendo relajadamente en la playa, la fisicidad del celuloide se manifiesta con un montaje lleno de efectos cuya rapidez, complejidad de imágenes y superposiciones va aumentando en cantidad y frecuencia hasta convertir el disperso conjunto visual en una única imagen collage con cuidado ritmo interno para demostrar, en su giro final, que esa narrativa, puramente estética, nos ha transmitido todo un bello relato.
Fotograma de The Exquisite Corpus
Junto a los dos austriacos también aparecieron en Sección Oficial dos largometrajes italianos. El delicado y multiforme relato sobre la pérdida de Nanni Moretti en Mia Madre (aquí os recordamos nuestra crítica a la Mejor película de 2015 según Cahiers du cinéma) e Indivisible, la sorpresa más grata del día. Dirigida por el italiano Edoardo De Angelis y protagonizada por las gemelas Fontana, la película narra la historia de dos hermanas siamesas que han de enfrentarse a su familia y a su iglesia para separar sus cuerpos, dejando así de ser el fenómeno local y fuente de financiación de ambos. Magníficamente interpretadas por las jóvenes cantantes italianas, la película centra sus imágenes en las protagonistas mediante planos cortos y cercanos en forma de planos secuencia que se desplazan junto a los personajes durante varios minutos. La secuencia de apertura, así como los dos últimos planos son tres de los más bellos ejemplos de esta personalidad formal.  La historia, llena de desarrollo y conflicto emocional, articula de forma poderosa todos sus golpes de efecto dentro de una atmósfera que se permite jugar con el realismo hasta retorcerlo, creando un extraño ambiente a caballo entre un delicado surrealismo y el realismo mágico (en el sentido más amplio del término). La belleza de este chocante largometraje se culmina gracias a su localización costera y el fuerte contraste social sumado a la presencia, de nuevo, de numerosos inmigrantes. Lo peor es que ya no hace falta que nos lo digan, todos somos ya conscientes de las miles de muertes que la simple presencia, a priori “anecdótica”, de esos oriundos de África representa en las costas del sur de Italia.

Fotograma de Indivisibles
De inmigrantes y pescadores trataba también Las calles, el primer largometraje sudamericano de esta edición del festival. Dirigida por la argentina María Aparicio, la historia recrea el movimiento real (entre 2004 y 2009) que llevó a una profesora y a sus alumnos a entrevistar e investigar a todos los habitantes de Pirámides, pequeño pueblo cuya principal actividad económica es la pesca manual en profundidad, para ponerle nombres a las calles. Así, la directora rescata a los habitantes del pueblo para crear con ella este relato cuyo sencillo valor pragmático, ponerle nombres a las calles, sirve para establecer caminos mucho más hermosos en torno a la memoria y a la identidad del hogar.

Tras The Sixth Season, el alemán Jan Soldat volvió de nuevo al festival con Happy Happy Baby para mostrarnos de nuevo con absoluta frialdad y moral distanciamiento otra forma intrigante de vivir y relacionarse. La intención continua del cine de Soldat de mostrar al mundo estos pequeños relatos de seres incomprendidos pero (más o menos) felices obliga a reconsiderar el uso indiscriminado de la palabra parafilia. En este caso, el cineasta posa su mirada en el día a día de un adulto de mediana edad que vive y se comporta como un bebe de escasos meses así como la feliz convivencia de este junto a su pareja. Finalmente, también pudimos ver el cortometraje marroquí Le Parc. La obra, que ya pudimos ver durante el pasado FILMADRID recorre, con una cámara en continuo y relajado movimiento,  un parque de atracciones vacío donde diversos jóvenes se muestran estáticos en medio de acciones cotidianas. De esta forma, el cortometraje dirigido por Randa Maroufi incita a la reflexión sobre el abandono de los espacios de ocio por parte de la juventud y la vampirización que las redes sociales, especialmente la continua captura fotográfica del instante, realiza sobre todos los momentos vitales y del día a día de la nueva generación de jóvenes adultos.

Fotograma de Happy Happy Baby
Concluido ya el primer e intenso día de IBAFF, el martes nos espera una apasionante jornada de seis cortometrajes y cuatro largos de la sección oficial (sin contar la exhibición de Mommy, dentro de la retrospectiva de Xavier Dolan). Os recordamos nuestro artículo sobre todo lo más destacado, día por día, de la programación y os emplazamos a consultarla junto con los horarios completos en la página oficial del IBAFF.
Por Rafael S. Casademont


Visitas
141
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario