-

29 de febrero de 2016

[FESTIVALES] Festival IBAFF 2016: ¿Qué nos espera?

El Festival Internacional de cine de Murcia IBAFF vuelve, del 29 de febrero al 12 de marzo, con su séptima edición en un momento clave para el joven y arriesgado festival murciano. En tan pocas ediciones el IBAFF se ha ganado a pulso un reconocimiento internacional y nacional del mundo del cine independiente debido, principalmente, a la apuesta por una programación arriesgada, por un cine autentico, comprometido y libre. Sin juzgar la calidad de una obra bajo las etiquetas de duración, de formatos o nacionalidad, sin prejuicios ni fronteras, el festival ha ido creciendo a pasos agigantados en calidad y reconocimiento, especialmente en las últimas tres ediciones en las que dio un evidente paso al frente.

Víctor Erice y Pedro Costa en el IBAFF 4ª Edición

Este año, sin embargo, el IBAFF trae las mismas dudas que ganas por seguir ejerciendo su labor. Atrás queda la protesta de su antiguo programador Eloy Enciso y su antigua Directora artística, Tanya Valette que fueron suspendidos de su cargo para, después, comunicar en un manifiesto protesta la reducción presupuestaria y de visibilidad de un IBAFF, de nuevo fuera del centro histórico, que subía como la espuma. Sin nombres conocidos en el área de la programación del festival, con, según dicen, una fuerte reducción de presupuesto y alejado del centro urbano y social de la ciudad después de tres años con vistas a la catedral el IBAFF afronta su séptima edición.

Centro Puertas de Castilla

De nuevo en el centro cultural Puertas de Castilla, cuna de su dirección y sede de la Murcia Film Office, el joven festival murciano intenta con ganas e inteligencia seguir adelante, pese a las dificultades y los cambios ajenos al bien cultural. Después de unos años en los que el premio potenció el cine árabe, destacando las dos visitas de Kiarostami se prosiguió con dos visitas de Pedro Costa donde se vio numeroso cine portugués y brasileño y se dio a conocer en la ciudad ese cine que intenta romper las fronteras entre lo que denominamos documental o ficción. La séptima edición tiene como objeto y objetivo, como conejo sacado de la chistera, el cine experimental.

Cine del Centro Puertas de Castilla

Dicho cine, siempre vetado de las salas y de los grandes focos, incluso de los más importantes festivales, encuentra así en el festival murciano un apoyo más para seguir su labor exploradora e independiente. De esta forma, el IBAFF demuestra que, pese a los achaques económicos, las buenas ideas siguen siendo gratis y, con un original giro en su personalidad, se dota de aire fresco para mantener su esencia, ser un oasis para el cine diferente. Con la presencia en el jurado de la cineasta experimental Khristine Gillard, así como el acertadísimo premio a Pere Portabella, además de una amplia muestra de la obra artística de las obras de ambos, el IBAFF sitúa al cine experimental, al fin, en las salas murcianas. Además del trabajo de dichos cineastas, el IBAFF añade una pequeña Sección dedicada al cine experimental que se desarrollará en el Teatro Victoria, el Centro Negra y la Fundación Pedro Cano de la localidad de Blanca.

Pere Portabella, Premio Honorífico IBAFF 2016

En cuanto al grueso competitivo que se podrá disfrutar en la capital murciana se atisba una selección de películas con una idea independiente y arriesgada clara, pero con menos unidad entre ellas que en ediciones anteriores. Destaca la presencia de cine español y brasileño, así mismo, la presencia filipina, después de contar los dos últimos años con obras del reconocido cineasta Lav Díaz, se mantiene mediante la sección de cortometrajes. También es evidente que este año se ha apostado por una selección más reconocida y con más recorrido público que en años anteriores, donde la mayoría de obras seleccionadas han pasado ya por otros festivales nacionales como FILMADRID y Márgenes o, incluso, están en cartelera desde hace meses. De esta forma, el IBAFF parece disminuir su función de descubridor de talentos para aumentar su función de rescatar, a nivel local, cine que sería invisible de otra forma en la región.


Desaparecida la sección Opera Primera, el IBAFF nos plantea dos secciones principales, de largometrajes y cortometrajes cuya pertenencia se ha divido en torno a la duración, superior o inferior, a los sesenta minutos de duración. La sección de largometrajes cuenta con obras tan relevantes como La Academiade las musas, O Futebol, Taxi Teherán (Oso de oro 2015) o la obra póstuma de Chantal Akerman, No home movie. Así mismo, la sección de cortometrajes también consta de varias de las obras cortas más reconocidas de los últimos dos años. Extraña es la selección de Loreak, una interesantísima obra anterior a la pasada edición y que ya ha gozado de una visibilidad que no parece resultar coherente con el resto de las seleccionadas.


En definitiva, año de cambios para un festival que sigue, pese a ello, siendo un oasis en el desierto murciano, un año que marcará el rumbo y la deriva de un festival que intenta seguir adelante pese a los numerosos golpes y dificultades que un proyecto tan arriesgado como este ha de sufrir. Más de medio centenar de películas iluminarán las salas del Puertas de Castilla y sedes alternas del 29 de febrero al 12 de marzo y este año, además, de manera gratuita. Aquí os dejamos con el listado completa de las dos Secciones oficiales:

     Sección largometraje:

· Devil’s rope, de Sophie Bruneau (Rumania, 2014)
· Dream Land, de Steve Chen (Camboya, 2015)
·  Homeland (Iraq year zero), de Abbas Fahdel (Irak, 2015)
· La academia de las musas, de José Luis Guerin (España, 2015)
· Loreak, de José Maria Goenaga y Jon Garaño (España, 2014)
· Malpartida Fluxus Village, de María Peréz (España, 2015)
· Muros, de Pablo Iraburu (España, 2015)
· No escribiré arte con mayúscula, de Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández (España, 2014)
· No home movie, de Chantal Akerman (Bélgica-Alemani, 2015)
· O futebol, de Sergio Oksman (España-Brasil, 2015)
· O touro, de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015)
· Taxi Teherán, de Jafar Panahi (Irán, 2015)
· The fortune you seek is in another cookie, de Johannes Gierlinger (Austria, 2014)
· The iron ministry, de J.P. Sniadecki (China, 2014)
· The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers, Ben Rivers (Reino Unido, 2015)
· The summer of Sangaile, de Alanté Kaväité, (Lituania, 2015)
· Under Construction, de Rubaiyat Hossain ( Bangladesh, 2015)

Sección cortometraje:

· 20 desenhos y un abraço, de José Miguel Ribeiro (Portugal, 2015)
· El puerto, no; de Silvia Rey (España, 2015)
· Escudella, de Luis Miñarro (España, 2015)
· False Twins, de Sandro Aguilar (Portugal, 2014)
· Fils du loup, de Lola Quirovan (Francia, 2015)
· Hypermarket, de Alejandro Cerón (España, 2015)
· Kiyumi no momoko sayura no ryoka, de Satory Sugita (Japón, 2015)
· La inmensa nieve, de Carlos Rivero (España, 2015)
· La mano que trina, de María Cañas de los Reyes (España, 2015)
· La propina, de Esteban Crespo (España, 2015)
· Las pequeñas cosas, de Carla Simón Pipo (España, 2014)
· Man in the cinema House, de Bernard Jay Maercado (Filipinas, 2015)
· Pueblo, de Elena López Riera (España, 2015)
· Sa Pagitan ng pagdalaw at paglimot, de Liryc Dela Cruz (Filipinas, 2015)
· Sinécdoque, una historia de amour fou; de José Manuel Carrasco (España, 2015)
· Ten lines, de Pablo Useros (España, 2015)
· The good son, de Timosin Adepeju (Reino Unido, 2014)
· The sixth season, de Jan Soldat (Alemania, 2015)
· Tres corderos, de David Pantaleón (España, 2015)
· (Fuera de concurso) Tout le monde aime de le mer, de Keina Espiñeira (España, 2015)

Exposición "Los fotógrafos miran al cine", ya en las calles de Murcia

Para más información, horarios, sedes y actividades paralelas en su web IBAFF.es y para recordar el pasado IBAFF, donde Cavalo Dinheiro de Pedro Costa se alzó con el gran premio, os recordamos en este enlace nuestras crónicas y entrevistas de la pasada edición.
Por Rafael S. Casademont

Visitas
245

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario