-

30 de agosto de 2015

[CRÍTICA] Viaje a Sils Maria: Cuando la personalidad se nubla

Viaje a Sils Maria ha sido una de las películas más aclamadas del pasado 2014, aunque es hace poco más de un mes cuando se ha estrenado en nuestras retrasadas pantallas nacionales. La película significa el nuevo trabajo de Olivier Assayas después de su retrato del terrorista Carlos (2010).

Protagonizada por una impresionante, como ya es habitual, Juliette Binoche, pareja del director, junto con una sorprendentemente sobresaliente Kristen Stewart, la película conforma un metarelato sobre las actrices y la interpretación. Juliette Binoche, una estrella madura deberá enfrentarse al reto de realizar la misma película que le hizo famosa de joven, solo que está vez interpretará al personaje maduro. Chlöe Grace Moretz será la encargada de dar vida al papel de la joven, personaje que Binoche parece incapaz de olvidar. Con muchas dudas sobre su capacidad para interpretarlo y, sobre todo inseguridad en sí misma, se refugia en los Alpés donde el fallecido autor escribió el guion, para ensayarlo junto a su asistente (Stewart).

De forma más compleja, novedosa, menos sensacionalista y, por consecuencia, más inaccesible que otras películas sobre la pesadilla indentitaria de los actores y el peso de la fama como las recientes Birdman o Maps to the stars, Assayas plantea su película apoyada en un sólido e intenso guion y unas actrices en estado de gracia, sabedor de que el público al que quiere dirigirse prefiere preguntar a saber.

La presión de la fama, la veracidad, la vejez, la inseguridad, la inestabilidad emocional, la envidia y, de nuevo, el paso del tiempo, son algunos de los conceptos que la película más que plantear, incita a reflexionar sí el espectador está atento y predispuesto. Sí este no es el caso o, aunque lo sea, en su vertiente más superficial  se encuentran bellas metáforas, paisajes alpinos y la siempre morbosa mezcla entre la interpretación y el autorretrato que realiza de forma magistral Binoche con la ayuda de sus acompañantes.