-

3 de abril de 2015

[CRÍTICA] ‘Los Boxtrolls’: llena de belleza pero falta de identidad

The Boxtrolls

Basada en la novela de Alan Snow ‘Here Be Monsters’, y dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi, ‘Los Boxtrolls’ ha sido una de las nominadas a mejor película de animación en la pasada gala de los Oscar. Una nominación justificada en base a una técnica muy depurada en Stop Motion por parte de los estudios LAIKA, que con un diseño de producción lúgubre y melancólico añaden personalidad y carisma a un film que sin embargo, se ve perjudicado por un guión pobre y simplista.

El argumento gira en torno a los Boxtrolls, unos repugnantes monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes de Cheesebridge (Puentequeso), una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos.

En este sentido, ‘Los Boxtrolls’ es un film donde el trabajo que hay detrás de este tipo de animación se nota en cada detalle del mismo: la ambientación, los colores, el movimiento, etc. Todo irradia un aroma estrictamente artesanal que infla el valor de un producto en el que se notan las horas de trabajo de los animadores, algo que por primera vez la propia LAIKA se encarga de mostrar al espectador (que quizá no sepa que es el Stop Motion) en una escena postcréditos donde se ve a uno de los animadores realizando una escena de apenas 30 segundos, algo que puede llevar varios días o incluso algunas semanas dependiendo de la escena en cuestión.

Sin embargo, todo ese trabajo técnico no sirve de mucho si no se nos entrega una historia a la altura. En este caso, ‘Los Boxtrolls’ es un film donde se ha optado por una historia más simple que en los dos proyectos anteriores de esta compañía, algo no necesariamente malo si el guión esta medianamente bien trabajado. Algo que no se cumple, ya que nos encontramos con un guión demasiado plano, predecible y con una escasa profundización en unos personajes con los que el espectador apenas empatiza. Tanto los Boxtrolls (en un intento fallido de Minions), como un protagonista humano un poco insulso, no terminan de cuajar, y sin embargo, el cuarteto de Villanos sorprendentemente son los personajes mejor trabajados y los más interesantes del film.

Aun así y en conjunto, nos encontramos con una película entretenida que encierra un mensaje muy satírico y crítico hacia la sociedad de clases, pero es una lástima que una historia que podía dar mucho más de sí, no se haya trabajado lo suficiente para estar a la altura de una técnica tan sobresaliente, como la que destaca en el film. LAIKA da un pequeño pasa atrás en un proyecto que se siente como el más flojo de los tres que ha realizado (‘Los Mundos de Coraline’, ‘El Alucinante Mundo de Norman’, ‘Los Boxtrolls’), pero que aun así, consigue funcionar sobre todo entre los más pequeños de la casa. Esperemos que su próximo proyecto, dado que la técnica la tienen dominada, narre una historia con un guión mejor elaborado.

NOTA: 6.0