-

19 de febrero de 2015

OSCARS 2015: Análisis de los candidatos, quiniela de ganadores y favoritos

Con la ya casi inminente entrega de los Premios Oscars y, asumiendo que estos suelen reunir a la mayoría de los grandes títulos del año, aprovechamos para analizar las películas, sus nominaciones en categorías y finalmente, decir la película que creemos que va a ganar, elaborando nuestra quiniela, y la que nos gustaría que lo hiciera, lo cual, raras veces coincide.

Aquí os recordamos nuestra entrada con el listado completo de nominaciones.

Premios principales

Mejor película

Con ocho candidatas (el máximo es diez) nos encontramos como sucedió el año pasado con varios títulos sobresalientes y con otros bastante indiferentes. Al contrario que en la edición anterior donde las grandes obras como Nebraska, Her, El Lobo de Wall Street o Inside Lewyn Davis (esta última ni nominada) no partían como favoritas este año sí parece que el premio será justo.

Selma solo ha entrado por motivos de protocolo político, sus demás méritos son escasos. The imitation Game, el biopic de Alan Turing, a pesar de su éxito no parece ser merecedor del galardón, aunque su forma tradicionalista es apreciada por los académicos. El Gran hotel Budapest ha sido la consagración de Wes Anderson pero la rareza de este director, por ahora, es demasiado para que se le tenga en cuenta para estos premios. Whiplash ha sido la revelación del año pero también sería una sorpresa. La teoría del todo y El Francotirador, excelentes biopics con gran recibimiento de público y premios son las únicas de las candidaturas que podrían dar la sorpresa.

Hablamos de sorpresa porque la batalla está entre dos películas increíbles, Boyhood y Birdman. Por fin, parece que las dos mejores serán las triunfadoras. Tanto la arrasadora película del mexicano Iñárritu, como la oda al tiempo y a la vida de Linklater podrían ganar y se lo merecerían. Debido a que nos cuesta decidirnos hacemos la siguiente apuesta.

Nuestra favorita: Birdman
Ganadora: Boyhood

Mejor director

En esta categoría nos encontramos con Bennet Miller y su Foxcatcher, una ausencia injustificable en las candidatas a mejor película pese a sus cinco nominaciones. Sin embargo, parece que el ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes no tiene muchas posibilidades de alzarse con el galardón. Morten Tyldum y su convencional dirección en The imitation game no debería ni estar entre las candidatas. Iñárritu nos ha regalado un largometraje arrollador que no tiene miedo a crecer sin mirar sobre sus pasos. Por ello, buena parte de la crítica especializada le ha achacado ciertos tramos de descarrilamiento que lo alejan del galardón. Sería un buen reconocimiento para el bueno de Wes Anderson y su personalísima dirección, llena de planos secuencia, encuadres centrales y narrativa exquisita pero si no hay sorpresón el premio, merecidísimo, irá para Richard Linklater. El director de Boyhood se merece este premio por su paciencia de rodar doce años, por su compromiso y sus ganas de innovar en el cine, por renunciar a su sueldo y autoproducir su película para ser dueño de la misma. Tarkovski definió la labor de un cineasta como “esculpir el tiempo”, no hay mejor forma de definir lo que ha hecho Linklater que esa y esté, después de doce años, será el suyo.

Favorito y Ganador: Richard Linklater por Boyhood

Mejor actor principal

Posiblemente la categoría con más nivel. Nos encontramos en todos los casos con actuaciones excelentes que hacen que la ausencia de Timothy Spall, ganador del Premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes por su animal encarnación del pintor que da nombre a Mr. Turner, no sea un escándalo. Benedict Cumberbatch esta excelente en The imitation Game y representa el único aliciente de la película, además de su poderosa historia real. Bradley Cooper también se hecha sobre sus espaldas una película llena de la sapiencia de Eastwood para crear personajes y situaciones que se sienten totalmente reales con El francotirador. También hay trasformación física, algo muy apreciado, por llamativo, en los Oscars, pero si valoran esto hay otra interpretación que arrasaría.  Un irreconocible, misterioso y absorbente Steve Carrel en Foxcatcher. Sin embargo, al igual que en Mejor Película, la batalla, salvo sorpresa de Carrel o Cooper parece estar entre el renacer de un veterano como Michael Keaton con Birdman y la increíblemente emotiva encarnación de Stephen Hopkins que nos regala Eddie Redmayne. Se repartieron los Globos de Oro pero siguiendo la estela ganadora que ha de llevar Birdman por encima de La teoría del todo apostamos por Keaton. Sin embargo, Redmayne, en un papel que nada tiene que envidiar al de Daniel Day-Lewis en Mi pie Izquierdo se merecería el galardón. Con el corazón un poco dividido nuestra apuesta es la siguiente.

Favorito: Eddie Redmayne por La teoría del todo
Ganador: Michael Keaton por Birdman

Mejor actriz principal

Aquí nos encontramos con una selección más irregular que en los actores y con una clarísima favorita. Rosemund Pike por su misterioso e indescifrable papel en Perdida se merece está nominación, al igual que la siempre brillante Marion Cotillard por Dos días,una noche. Reese Whiterspoon por Alma salvaje es sin duda la cenicienta y parece contar con pocas opciones. Más opciones tiene Felicity Jones por su sobresaliente encarnación de la primera mujer de Stephen Hopkins, autora de cuyo libro se basa la película y a la que pudo estudiar personalmente para dar en pantalla con todos los gestos precisos. Posiblemente, este sería su año si no fuese porque la academia ha decidido que ya es hora. Que Julianne Moore, una de las mejoras actrices norteamericanas de las últimas décadas se alce con el galardón. Su interpretación en Siempre Alice es perfecta y su carrera juega muy a su favor. El Oscar a Julianne Moore, que parece incluir un reconocimiento a su carrera, es más que seguro.

Ganadora y favorita: Julianne Moore por Siempre Alice

Mejor actor de reparto

Veteranos habituales como Robert Duvall, otros menos habituales como J.K Simmons. Sin duda, grandes actores que aprovechan sus minutos de forma sobresaliente. Mark Ruffalo hace, sin duda, su mejor interpretación en su papel de hermano mayor y padre de familia en Foxtcatcher. Edward Norton sigue en su línea de excelencia en Birdman y Ethan Hawke llena de vida y disfrute todos los momentos de su hijo y del espectador en Boyhood con una naturalidad casi documental. Sin embargo, parece que J. K Simmons ha conseguido con Whiplash y su impresionantemente terrorífica interpretación de profesor de música dar en el clavo. Otra cosa sería una sorpresa.

Favorito: Ethan Hawke por Boyhoood
Ganador: J. K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz de Reparto

El nombre de Meryl Streep no puede, siempre merecidamente, faltar en unas nominaciones de Oscar. La actriz cuya normalidad es la excelencia no parece ser, sin embargo, candidata al galardón, igual que Keira Knighley por su labor en The imitation Game o Laura Dern por Alma Salvaje. Más impresionante está Emma Stone en Birdman. La actriz de ojos gigantes llena de energía todos sus bien aprovechados minutos. Sin embargo, la favorita es Patricia Arquette por Boyhood. Su compromiso de rodar durante doce años y su valentía de envejecer ante la cámara y ser una madre, casi de verdad, para el protagonista de la película, tiene todas las papeletas de darle el galardón. Por lo tanto:

Favorita: Emma Stone por Birdman
Ganadora: Patricia Arquette por Boyhood

Mejor Guión

En esta categoría nos encontramos con la, sorprendentemente única, nominación de Nighcrawler de Dan Gilroy. El guión de Linklater, lleno de vida corriente y momentos diarios parece no tener mucho por lo que destacar en esta categoría. El guión de Foxcatcher, basado en un hecho real, y de corte secundario tampoco opta, salvo sorpresa al galardón.  Wes Anderson debería llevarse aquí su merecidísimo premio por concebir todos esos personajes, esos lugares y esas situaciones. Por decirnos tantas cosas con tal simpleza y por hacernos viajar en el tiempo a una época que ni siquiera existió en su El gran hotel Budapest. Sin embargo, parece optar con más papeletas el guión de Birdman. La historia de la película de Iñárritu ha sabido basarse en una trama conocida, la de actor atormentado, para mezclar todo tipo de diálogos brillantes, personajes extremos pero veraces y una unión de realidad y ficción fascinante.

Favorito: Wes Anderson por El gran hotel Budepest
Ganador: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr., Armando Bo por Birdman

Mejor Guión adaptado

En un año plagado de biopic y hechos reales nos encontramos también con varias adaptaciones de novelas muy interesantes. Una de las dos únicas nominaciones para Puro vicio, del gran P. T. Anderson junto con Whiplash, La teoría del todo, The imitation Game o El francotirador. La complejidad de la historia de Puro Vicio, la sencillez de la historia de Whiplash o el convencionalismo de The imitation game parecen dejarles con pocas opciones. Probablemente, El francotirador cuente con más posibilidades pero es La teoría del todo la que tiene todas las cualidades necesarias para hacerse merecedora del galardón. De todas formas, nos alegraríamos si fuese reconocido el guión de la película de Eastwood.

Ganador y favorito: Anthony McCarten por La teoría del todo

Mejor película extranjera

Debido a la cantidad de países que la pueblan, la categoría de película extranjera suele ser en la que más calidad encontramos, sobre todo, aunque este no ha sido el caso, en un año flojo del cine americano. Este año también nos encontramos con grandísimas propuestas de todas partes del globo como la mauritana Timbuktu o la cinta antibélica Tangerines, con nacionalidad Estonia. Mención aparte merece la desenfrenada, igual de disfrutable que irregular, Relatos Salvajes, película argentina excepto cuando conviene ser española (si no le gustan mis principio tengo otros, como diría Groucho Marx). Lo cierto es que Relatos Salvajes es argentina y por este país competirá, parece ser que con pocas opciones. Todo estará entre dos obras superiores. Las geniales Levitán e Ida. Ambas películas, impecables, compiten por el galardón, pero la estela de premios de Ida es tan alargada que la sitúa como probable ganadora.

Favorita: Leviatán
Ganadora: Ida

Mejor largometraje de animación

A falta de poder disfrutar de la aclamada A song of sea y echando muy en falta a La LEGO película la más que probable ganadora, como en los premios Annie, será Como entrenar a tu dragón 2 salvo sorpresa de la interesante y simpática Big hero 6 de Disney. Pero también nos gustaría que el precioso film de Isao Takahata, una maravilla que supone, por ahora, el testamento del Estudio Ghibli y que ha sido una incomprensible ruina de recaudación, se llevara el galardón.

Mejor largometraje documental

Con sorpresa por la ausencia del aclamado documental sobre la vida del mítico crítico de cine Roger Ebert, Life Itself, está categoría, siempre poco predecible, se queda con un candidato claro. Citizenfour de Laura Poitras, que retrata los encuentros con Edward Snowden que rebelaron al mundo el espionaje global de Estados Unidos, parece ser el claro favorito al galardón. De todas formas, y a pesar de haber ganado ya innumerables premios en tierras americanas sería inocente no pensar en que no habrá presiones políticas para que un documental que refleja un claro delito mundial del gobierno americano sea reconocido, con el correspondiente crecimiento de popularidad, por el Premio Oscar. Otro documental que nos gusta y mucho es La sal de la tierra, de Wim Wenders. El único candidato de nacionalidad no anglicana es una bellísimo y monumental homenaje a la fotografía de Sebastião Salgado que nos invita a reflexionar sobre el ser humano y el mundo que nos rodea. Nos gustaría que este viaje por lo peor del ser humano, retratado por lo mejor del mismo, se llevase la estatuílla.

Favorito: La sal de la tierra
Ganador: Citizenfour

Premios Técnicos

Mejor Montaje

A pesar del excelente trabajo de montaje de El gran hotel Budapest, por encima de los montajes de Boyhood, El Francotirador y The imitation game este debería ser un galardón para Whiplash. Su montaje, rítmico como su  música, rápido y lleno de lenguaje y narración cinematográfica, de pura tensión, se merece este reconocimiento.

Ganador y Favorito: Tom Cross por Whiplash

Mejor fotografía

En un año fotográficamente de ensueño en donde hemos disfrutado de la fotografía de Timo Salimen en Jauja (no candidata), de los cuadros filmado de Dick Pope en Mr. Turner o de la perfección detallista de la fotografía de El gran hotel Budapest nos encontramos con una selección en que cualquiera, salvo la testimonial presencia de Invencible sería merecedora del galardón. Sin embargo, dos trabajos se sitúan como favoritos. El primero es el de la fotografía que parece hacernos viajar a los años sesenta del cine con Ida y sus bellísimas imágenes. La segunda y más favorita, por tratarse de un film americano es la fotografía de Birdman. El mexicano Emmanuel Lubezki, el maestro de la dirección fotográfica actual en un panorama internacional lleno de grandes nombres vuelve a reinventar la fotografía cinematográfica en Birdman. Con el uso de planos secuencia y dentro de un antiguo teatro Lubezki no para de regalarnos imágenes sencillamente alucinantes.

Ganador y Favorito: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mejor banda sonora

Una de las categorías más complejas de analizar. Se habla mucho de que el ganador será Alexandre Desplat que compite por partida doble con The imitation Game y El Gran hotel Budapest. Pero fue la banda sonora de La teoría del todo la que ganó en los Globos de Oro y el trabajo de Hanz Zimmer para Interstellar es también sobresaliente. Pudiendo ganar cualquiera de estas cuatro apostamos lo siguiente.

Ganador y favorito: Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest

Mejor Canción

Aunque es una categoría algo misteriosa parece que todo está entre dos candidatos. Muy probablemente este sea el Oscar de Selma pero desearíamos que La LEGO película no se fuera de vacío.

Favorita: Everything is awesome de La LEGO Película
Ganadora: Glory de Selma

Mejor dirección artística

A pesar de todos los excelentes trabajos realizados. Destacando la ambientación de Mr. Turner y la llamativa decoración de Into the Woods hay pocas cosas más exquisitas que el trabajo artístico en El gran hotel Budapest.

Ganadora y favorita: El gran hotel Budapest

Mejor Vestuario

Al igual que en la categoría anterior, pese al excelente trabajo en Mr. Turner, Maléfica o Into the Woods, el Oscars debería ir para El gran hotel Budapest. Parece sencillo, pero ¿qué sería del imaginario del film de Anderson sin esos uniformes de botones de color lila?

Mejor maquillaje

Ha sido muy criticado el maquillaje de Tilda Swinton en El gran hotel Budapest. Se ha hecho un excelente trabajo en Guardianes de la galaxia pero la fantasía en el maquillaje suele apreciarse menos que un trabajo veraz e invisible que llega a pasar incluso desapercibido. Por ello, el Steve Carrel de Foxcatcher y su metamorfosis, en gran parte, gracias al maquillaje, es la favorita.

Ganadora y favorita: Foxcatcher.

Mejor sonido

Es increíble lo bien que suena Whiplash. También  es muy destacable el sonido de El francotirador y sus cortantes disparos pero no hay mayor reto que el sonido en el espacio.

Favorito: Whiplash
Ganador: Interstellar

Mejores efectos sonoros

Suele ir junto con el ganador del mejor sonido, sobre todo, si este sonido depende en su mayoría de efectos especiales.

Ganador y favorito: Interstellar

Mejores efectos visuales

Todas las candidatas ya fueron analizados, en exhaustividad, por nuestro colaborador Joaquín Muñoz aquí. De cuyo artículo se extrae la siguiente apuesta.

Ganador: Interstellar

Por lo tanto la gran vencedora sería Boyhood, con solo tres estatuillas, pero con las dos más importantes. Birdman se quedaría con otras tres estatuillas de importancia. Mientras que El gran hotel Budapest acabaría con tres galardones de segunda categoría, como Interstellar. Por lo tanto, avanzamos y esperamos unos Oscars muy repartidos y diversos. Debido a la calidad que este año compite, esta repartición sería lo más justo. Ya solo queda esperar a ver cuántas acertamos.