-

22 de enero de 2015

Sueño de invierno: La futilidad de la existencia y las relaciones humanas



Como todos los años llega el momento de hacer la crítica a la película ineludible para todo aficionado al cine que se precie, la ganadora de la última Palma de Oro en el Festival de Cannes. Este año le ha tocado el turno a Sueño de invierno (Winter Sleep), de Nuri bilge Ceylan, un director de dilatada trayectoria en el festival al que solo le faltaba ganar el gran premio. Como ejemplo de su obra anterior podemos citar su anterior largometraje, Érase una vez en Anatolia, que ganó el Gran Premio del Jurado en el prestigioso Festival francés.


La película del realizador turco narra la historia de un triangulo de personajes compuesto por el dueño de un hotel en Anatolia, su joven mujer y la hermana de éste. Dentro de ese hotel, casi vacío por el frío en la estepa turca, la trama se desarrolla mediante un cúmulo de larguísimas conversaciones que exponen la humanidad de los personajes al público en pequeñas y continuas dosis, como la nieve que no para de cubrir el desolado paisaje.


La utilidad en la vida, la soledad, el cinismo, el amor o la compasión quedarán desmenuzados en esta inteligentísimo film, bellamente fotografiado y claro deudor del mundo de Ingmar Bergman, para crear un escaparate de los recovecos ocultos del ser humano en la vida corriente. 


Lamentablemente, sus 195 minutos de duración, sus larguísimas escenas y sus extenuantes conversaciones lastran a un film interesante pero difícil, y de ritmo muy lento, que tendrá efectos somníferos para gran parte del público.


En definitiva, un film que confirma internacionalmente a uno de los directores más reconocidos del panorama internacional en el que merece la pena adentrase, eso sí, solo si se tiene tiempo, predisposición hacia este tipo de cine y muchas ganas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario