-

27 de junio de 2014

Heli: Distante realismo social




 Esta película mexicana, dirigida por Amat Escalante consiguió para su autor el Premio a Mejor director en el Festival de Cannes del pasado año.


La película narra la historia de una familia corriente de México que se cruza con la brutal mafia de narcotraficantes del país. El protagonista es un chico llamado Heli, recientemente casado y padre de un bebe, comparte su casa con su hermana adolescente y su padre jubilado. La hermana está enamorada de un joven cadete de policía que roba unos paquetes de cocaína para sacar dinero. Ambos lo esconden en casa de Heli que los destruye y encierra castigada a su hermana. Lo peor aún no ha llegado, ¿qué pasará cuando la mafia venga a reclamar lo que es suyo, al cocaína destruida?


La película pretende ser un reflejo del problema actual del pueblo mexicano ante los traficantes, verdadera autoridad del país. Por ello, sin ningún tipo de artificio o emoción, la película transcurre de forma extremadamente realista rechazando cualquier tipo de identificación con los personajes por parte del público que simplemente observa lo que pasa.


Aunque mucha gente ha alarmado al gran público debido a una fuerte escena de tortura en la que se prenden fuego a unos testículos el film no es ni mucho menos insistente en ese aspecto y salvo esa escena, totalmente justificada, no hay momentos de gran dureza que deban asustar al público medio.


Por el contrario, el tono naturalista y demasiado corriente de lo que se sucede en el film si puede producir cierto aburrimiento y un total desapego emocional de lo mostrado a la película que  no será del agrado de gran parte de la sala.

Por otro lado, no nos podemos olvidar que la película funciona como crítica y fiel reflejo del mayor problema del país latinoamericano, lo cual es sin duda la intención. Aunque, el mayor problema en las críticas sociales suele ser la exageración o la falta de objetividad, en Heli esto no aparece en ningún momento. Sin embargo, el público verá algo interesante pero no saldrá más preocupado, o de alguna forma indignado, con la situación de México.


No hay comentarios :

Publicar un comentario