-

23 de mayo de 2014

¿Quién conseguirá la Palma de Oro del 2014?


Hoy acaba Cannes, toda la sección oficial ha sido visionada y mañana el jurado presidido por Jane Campion dará su veredicto sobre cual es la mejor película de la 67 edición del Festival de Cannes.

Lamentable y lógicamente Cine a la Carbonara no ha podido estar en Francia para visionar las obras en cuestión, pero sí hemos seguido día a día la opinión e impresiones de los críticos internacionales, de esta manera nos hacemos una idea de cuales son las favoritas entre el jurado para conseguir llevarse mañana el premio más importante del festival. A continuación analizamos los pros y contras de los films y directores favoritos para alzarse con el deseado premio:

Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan:


Pros: El director turco ha ganado con sus cuatro films anteriores (Lejano [2002] , Los Climas [2006], Tres Monos [2008] y Érase una vez en Anatolia [2011]) casi todos los premios del festival, incluyendo dos veces el Gran Premio del Jurado y un premio a Mejor director por Tres Monos. Esto da muchas posibilidades a Ceylan de llevarse la Palma.

Contras: Cualquiera que haya visto las dos horas y media Érase una vez en Anatolia sabe que su historia es tan formidable como relajada, y cierto sector de las personas que visionaron Winter Sleep le recriminaban quizás una excesiva duración, de alrededor de tres horas y media.

Two days, one nigt, de los hermanos Dardenne:


Pros: Ninguna película de los Dardenne se ha ido nunca con las manos vacías del festival francés, además de ser unos de los pocos cineastas de la historia en poseer dos Palmas de Oro. Tanto el film en general como la actuación de Marion Cotillar ha sido muy elogiada por la crítica, y casi podemos asegurar que conseguirá el premio a Mejor Actriz.

Contras: ¿Realmente es posible que los Dardenne sean los primeros cineastas de la historia en conseguir tres Palmas de Oro compitiendo en esta edición contra directores como Nuri Bilge Ceylan, Andrei Zvyagintsev, David Cronenberg, Naomi Kawase o Abderrahmane Sissako? Ninguno de los directores nombrados posee una Palma aún.

Timbuktú, de Abderrahmane Sissako:


Pros: Cannes es un festival que ofrece posibilidades a cineastas de todo el mundo y Sissako ya tiene carrera en esto del cine, además la crítica se mostró mayoritariamente convencida con el film, por lo que no sería de extrañar que la producción francesa del director mauritano se llevara la Palma a casa.

Contras: Las películas africanas en festivales grandes, desgraciadamente, suelen ser acusadas de estar presentes por motivos humanitarios e igualitarios, y el film de Sissako tampoco ha escapado a este tipo de comentarios por parte de ciertos sectores. No sabemos en qué grado puede influir esto último en el jurado para dar o no el gran premio a Timbuktú.

Maps to the Stars, de David Cronenberg:


Pros: Cronenberg en su día dio un muy importante giro de volante al cine de terror con su ''nueva carne'' y desde entonces su cine ha ido transformándose y evolucionando sin perder calidad en su ya dilatada carrera. Como todos los films de Cronenberg Maps to the Stars ha dividido a la crítica internacional, y esto lleva ocurriendo desde los años ochenta, hasta que más tardes se revalorizaron muchas de sus obras, quizás sea hora de que un gran festival valore merecidamente eso.

Contras: ¿Va a ganar Cronenberg la Palma de Oro? Pues no, no nos lo imaginamos. Cannes no da su mayor premio a una carrera, lo da a una película y sinceramente dudamos que Maps to the Stars sea lo mejor de Cronenberg de los últimos años, aunque por supuesto apostamos que estará, como siempre, a un nivel altísimo. Eso sí, muy posiblemente Cronenberg no se vaya de manos vacías.

Mr Turner, de Mike Leight:


Pros: La película ha cosechado buenas críticas tanto para su actor como para su director y muchos la sitúan entre las mejores del festival.

Contras: Además de que algunos críticos le reclamen una excesiva duración, dudamos mucho que el biopic de un pintor dirigido por un director que ya ganó una Palma de Oro en su día por la fantástica Secretos y mentiras (1997) se alce con el premio.

Still the Water, de Naomi Kawase:


Pros: La japonesa siempre cosecha buenas críticas allá donde va por la belleza y serenidad de sus imágenes además de tener un amplio grupo de fans a sus espaldas.

Contras: Quizás Cannes no crea que esta es la obra cumbre de Kawase por el parecido de su planteamiento que se comenta con el resto de sus anteriores obras.

Mommy, Xavier Dolan:

Pros: El joven y prolífico director canadiense está gustando en la mayoría de festivales internacionales a los que va y no sería de extrañar que diera la sorpresa con una de sus películas mejor aceptadas por la crítica.

Contras: ¿Podrá Dolan con la veteranía de directores con tantos premios a sus espaldas?

Leviathan, de Andrei Zvyagintsev:


Pros: Se presentó el último día del festival y ha conseguido excelentes críticas por parte de todos los críticos internacionales, además el director ya posee un León de Oro de Venecia por su ópera prima y todos sus films han sido premiados en Cannes, así que en Cine a la Carbonara creemos que Zvyagintsev se hará con la Palma de oro este año.

Contras: ¿Importará el conflicto actual en el que se encuentra el país de origen del film?

A continuación, y para finalizar, nuestra porra:


Palma de Oro: Leviathan, de Andrei Zvyagintsev.

Mejor director: Jean Pierre y Luc Dardenne por Two days, one nigth.

Gran Premio del Jurado: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.

Mejor Actor: Timothy Spall en Mr Turner.

Mejor Actriz: Marion Cotillard por Two days, one night.

Mejor Guión: Maps to the Stars, de David Cronenberg.

Premio del Jurado: Still the Water, de Naomi Kawase. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario