-

15 de marzo de 2014

Una familia de Tokio: Un bonito homenaje a una obra maestra



Ganadora de la Espiga de Oro, el gran premio en el Festival de Valladolid, la nueva película de Yôji Yamada llega cargada de reconocimiento internacional pero también de algunos detractores. La película del veterano y exitoso director japonés de El ocaso del samurái, entre otras, se atreve a abordar un remake de una de las obras cumbres de la cinematografía, Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu.


Algunos no perdonan que se realice un remake de una obra insuperable ya que solo se puede reducir la calidad de la original. Yamada, sin embargo, parece ser muy consciente de a lo que se enfrenta. Como el reciente remake de Takashi Miike de otra obra cumbre, Harakiri, de Masaki Kobayashi, Yamada intenta cambiar lo menos posible de la obra. Todo cambio empeora la película respecto a la original, parece pensar Yamada. Sin embargo, para qué realizar un remake si se respeta tanto el original. Yamada solo utiliza la mejor historia familiar jamás contada como sincero homenaje y, sobretodo, para actualizarla a nuestra época.


Por supuesto, es muy inferior a la original, pero no deja de ser una película muy interesante que se sitúa entre lo más destacado del panorama internacional de este pasado año. Su modernización de la historia está muy bien calculada y la admiración es tal, que la copia se transforma en homenaje. Eso sí, para emocionar con su historia, Yôji Yamada recurre a ciertos elementos sentimentales que solo Ozu sabía ocultar sin disminuir la emoción del espectador.


La historia, al igual que la original, cuenta el viaje de una pareja de ancianos, habitantes de de una isla japonesa, que viajan a Tokio a reencontrarse con sus hijos. Aunque los hijos se comportan con los padres de forma correcta, los pequeños detalles de la historia dejarán claro que su atención y su tiempo dedicado a los padres, en ese viaje, es una pesada carga en su día a día. Solo el hijo problemático de la pareja (cambio respecto a la original) se prestará a darles toda la atención que merecen.


La familia, la vejez, la relación entre padres e hijos y, sobretodo, los pequeños errores que más cuesta olvidar conforman esta historia que sigue conmoviendo igual que desde el primer día. Su fuerza esta en que deja poso para siempre con su extremo minimalismo y su emotiva contención. El argumento, de lo más corriente, sucede ante nuestros ojos con una fuerza emotiva pocas veces conseguida. Sin duda, la razón de ese efecto es la verdad y realidad de esa historia.


En definitiva, una película muy recomendable que gustará a los que no conozcan la original y a los fans de la misma que admitan la película, no como una copia, sino como un homenaje. Pero encarecidamente pido, si tienen que ver alguna, vean antes Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu, para muchos una de las diez mejores películas de la historia, no se arrepentirán.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario