-

10 de febrero de 2014

Premiados y Crónica de la 28 edición de los Premios Goya


Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba ha sido sin duda la gran triunfadora de la noche de los Goya. La película, ganadora de seis Premios Goya, entre ellos el de mejor película, director o actor, ha sido la más aclamada de la noche. Por otro lado, Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, se ha alzado con ocho estatuillas, en su mayoría técnicas exceptuando el Goya ha mejor actriz secundaria de Terele Pávez que, emocionada al ganarlo por primera vez después de sesenta años de carrera, se llevó la gran ovación de la noche. Javier Cámara ganó el Goya al Mejor Actor después de seis nominaciones y Marián Álvarez sumó su premio de Mejor actriz por la Herida a una  cada vez más amplia lista de reconocimientos por su papel de Ana.


Las decepciones de la noche fueron, sin duda, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, que solo se llevo dos estatuillas de las once a las que optaba y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, que se llevo solo uno de los ocho galardones a los que estaba nominado. Pero la peor parada fue Tres boda de más, de Javier Ruiz Caldera, que no salió vencedora de ninguna de las siete candidaturas a las que optaba.


 Amour, de Michael Haneke, ganó el que sin duda era el galardón con más nivel de la gala, el de mejor película Europea, compitiendo con La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La Caza, de Thomas Vinterberg, o La gran Belleza, de Paolo Sorrentino, la que para el que esto escribe es, sin duda, la mejor película de la temporada. El Goya a la Mejor Película Hispanoamericana fue para Azul y no tan rosa de un emocionadísimo Miguel Ferrari, orgulloso de que su largometraje fuese la primera película Venezolana en recibir ese reconocimiento.


Por otro lado, la gala, más floja que en anteriores ediciones, tuvo de nuevo de todo. Podemos destacar algunos momentos cómicos como el  de sus anteriores presentadores al teléfono o el Sketch de películas no acabadas realizado por el grupo cómico de la Hora Chanante. Además, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, realizó un discurso muy adecuado que encendió el ánimo de sus oyentes, al contrario de lo que pasaba con los soporíferos discursos de la época Sinde. El presentador de la gala,  Manel Fuentes, estuvo desacertado, se le vio tenso y sin gracia, viéndose exageradamente atado por el guión. Los números musicales, otros años de cierta gracia, fueron algo ridículos y, los discursos, sin ningún tipo de límite, demasiado largos. Sin embargo, hay cosas que hicieron bien estos Goya, la actuación de Alex O’Doherty le dió la importancia que merecen y casi nunca tienen en la gala a los cortometrajistas.


Para completar esta información, aquí tienen la lista de premiados que, sin duda, es lo único de verdad importante de esta 28 edición de los Premios Goya.

-Mejor película: Vivir es Fácil con los Ojos cerrados.

-Mejor director: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor actor principal: Javier Camara (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor actriz principal: Marián Álvarez (La herida).

-Mejor actor de reparto: Robert Álamo (La gran familia española).

-Mejor actriz de reparto: Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi).

-Mejor director novel: Fernando Franco (La herida).

-Mejor actor revelación: Javier Pereira (Stockholm).

-Mejor actriz revelación: Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor guión original: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor guión adaptado: Mariano Barroso, Alejandro Hernández (Todas las mujeres).

-Mejor música original: Pat Metheny (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor canción: Josh Rouse (La gran familia española).

-Mejor fotografía: Pau Esteve Birba (Caníbal).

-Mejor dirección de producción: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor dirección artística: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor diseño de vestuario: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor maquillaje y peluquería: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor montaje: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor sonido: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejores efectos especiales: (Las Brujas de Zugarramurdi).

-Mejor película hispanoamericana: Azul y no tan rosa.

-Mejor película europea: Amour.

-Mejor documental: Las maestras de la República.

-Mejor película de animación: Futbolín.

-Mejor cortometraje de animación: Cuerdas.

-Mejor cortometraje de ficción: Abstenerse agencias.

-Mejor cortometraje documental: Minerita.


-Goya de honor: Jaime de Armiñaran (Director).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Fantastico post!! Totalmente deacuerdo, fue una gala floja floja, Manel terriblemente forzado, y el numero musical de verguenza ajena. Muy buenos los comentarios de antiguos presentadores, con una Antonia San Juan haciendo leña de el arbol caido. Para el año que viene Eva Hache por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, la verdad es que Eva Hache ha sido de lo mejor de los últimos años. Manel se vio sobrepasado. Yo no llegue a ver la gala de Antonia San Juan pero por lo que dicen no pudo tener desperdicio.

      Eliminar