-

26 de enero de 2014

No luches si quieres sobrevivir: 12 años de esclavitud


La historia real de Solomon Northup, un violinista negro que fue secuestrado y llevado al sur como esclavo durante doce interminables años, es la historia que compone el argumento de la nueva película del director británico Steve McQueen.


El argumento de la esclavitud, siempre efectivo para sacar las lagrimas e impactar al espectador como puede ser el nazismo o en España la guerra civil, es llevado en 12 años de esclavitud a su límite expresivo. Si bien es cierto que el tema quizás busca la facilidad, la película, con una gran inteligencia de su director, ya  mucho más que una promesa del cine, intenta evitarla a toda costa. De esta forma se compone un relato de una belleza asombrosa, excelentemente fotografiado, que muestra el horror y el sufrimiento de los esclavos de forma difícilmente digerible para el espectador. El director no quiere que llores, quiere que sufras, y lo hace sin mostrar excesos de sangre o gritos y sin perder ni un ápice de belleza en su film.


El protagonista, Chiwetel Ejiofor clava una interpretación magistral que emociona sin lágrimas ni aspavientos, solo por su contención y el sufrimiento que desprenden sus ojos, magníficamente aprovechados por eternos primeros planos que utiliza muy inteligente McQueen. Lupita Nyong’o, favorita en todas las quinielas de cualquier premio interpretativo por mejor actriz secundaria, aprovecha sus momentos de forma asombrosa, interpretando al personaje más sufrido y desolador de la película con una inocencia y veracidad sublime. Michael Fassbender, uno de los actores con más futuro del cine actual, también clava el personaje “destrozanegros” como se jacta de ser, un niñato patético del sur, ebrio de poder y alcohol, que oculta su amor hacía Patsy (Lupita Nyong’o) a base de latigazos. Además de tres actores en estado de gracia, la película está llena de pequeños personajes secundarios interpretados por magníficos actores que cumplen con creces su papel  como Paul Giamatti, Paul Dano o Benedict Cumberbatch.


La película te relata  así, con una narración muy fluida, mediante algún flashback y mucha linealidad, la historia del descenso a los infiernos de Solomon y junto a él,  todos los pequeños personajes que va conociendo. La película, narrada desde el punto de vista de su protagonista, no pretende sin embargo ser subjetiva, no quiere que te sientes Solomon, quiere algo muchísimo peor, quiere que observes a pocos metros de distancia todo lo que le pasa sin poder hacer absolutamente nada. Sin duda el mayor acierto de la cinta. De esta forma, la película no es un simple retrato de amos malos  y esclavos sufridores sino del miedo y del terror, de la valentía y cobardía de alguien que legalmente pertenece a otra persona. La diferencia entre vivir  y sobrevivir.


Aunque la película busque la contención y te haga sufrir más que llorar quizás su mayor otro defecto sea la sensiblería que no logra evitar totalmente a pesar de los esfuerzos de su director, sin embargo, su contención es admirable.

Lástima que el momento más reprochable de la película sea la aparición de Brad Pitt que, como productor del film, parece haberse guardado el papel de ángel salvador.

Además de ser una de las películas del año, y más que probablemente la que gane el Oscar a mejor película, el film nos deja dos escenas absolutamente magistrales. Por encima del buen tono general del film y de la perfecta labor en todas sus partes, la escena del ahorcamiento y la de los latigazos, interminables y brutalmente rodadas hacen que se te sequen los ojos de no pestañear y que tus manos suden y se contraigan por la imposibilidad de levantarte de la silla y hacer algo, lo que sea.


 Como petición, me gustaría aconsejar su visión en formato original ya que el doblado, aunque es aceptable, te hace sentir mucho menos el film y desaprovecha por completo, siendo esto un delito, el papel de Lupita Nyong’o doblada con ridícula voz infantil.


No luches, escóndete si quieres sobrevivir. Todos respondemos como el protagonista: “no quiero sobrevivir, quiero vivir”, pero quizás esa no sea una opción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario