-

18 de noviembre de 2017

[CRÍTICA] ‘La Liga de la Justicia’: Un camino esperanzador

Justice League

Dirigida por Zack Snyder, ‘Justice League’ supone la quinta película del Universo de DC en el cine, y el primer crossover en cine de los principales héroes de esta compañía de cómics. Mucho se esperaba de esta primera reunión del equipo, y sobre todo el enfoque que se le iba a dar tras la crítica dividida que tuvo ‘Batman V Superman’. ¿Habrá funcionado?

Justice League

Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

En este sentido, ya sabemos que el director Zack Snyder por problemas personales tuvo que dejar el film sin terminar, y el montaje y reediciones de escenas acabó en las manos de Joss Whedon, algo que se nota sobre todo en el enfoque de un personaje y que comentaré más adelante. Con respecto a la narrativa del film, pese a que se nota en varias escenas el tijeretazo ya que se denota bastante más largo en su origen, si que es verdad, que esta editado y con un  montaje que le da mucho dinamismo, y pasa bastante rápido y de una forma muy entretenida

Justice League

La historia no se aleja del arquetipo clásico de las historias de Super Héroes y se puede decir que de las cinco películas que lleva este Universo, junto con Suicide Squad es las más simplista en su argumento, sin embargo, en esta reunión de equipo juega a su favor ser así, ya que nos encontramos con una dinámica en el film muy comiquera y sobre todo y para sorpresa muy divertida.

En este sentido, no sabemos cuánto hay de Whedon en el film, pero sin duda es la película más ligera y con más humor de la franquicia, algo que la beneficia. Esto se traslada sobre todo a los momentos en los que aparece Flash, personaje donde recaen la mayoría de los gags cómicos. Sin embargo, donde si destaca la mano del co-director, es en el enfoque del personaje de Superman, divertido, optimista y esperanzador. Alejado de la visión de Snyder en las dos anteriores películas donde aparece el personaje, la evolución que no vimos del mismo en Batman V Superman, aquí si la vemos, y eso es algo que el fan agradecerá seguro.

El resto de personajes del elenco, siguen un buen desarrollo, destacando Wonder Woman y Batman, y donde quizá sale peor parado Aquaman. Todos los personajes nuevos del grupo aunque bien presentados, se siente que falta información para terminar de empatizar con ellos, introduciendo el film varias subtramas alrededor de ellos y que entiendo que terminaremos de ver en sus films en solitario.

Siendo simplista y sin pretensiones, la Liga de la Justicia se puede decir que esta al nivel que se puede esperar de un film de Super Héroes, sin embargo se queda coja, al faltar el desarrollo que se necesita de los mismos, y sobre todo por todo lo que rodea a la figura del Villano. El villano pese a ser introducido en la trama de manera correcta, apenas sabemos nada de sus motivaciones y no se siente una evolución en el mismo, en definitiva, no termina de quedar claro hacia donde quiere ir con lo que está haciendo. Además el CGI del mismo no es bueno, se nota demasiado y saca bastante del film, algo que pasa también con bastantes de los escenarios usados, se sienten demasiado artificiales y falsos.

Justice League

Todos estos fallos a nivel de efectos especiales, de coherencia con Batman V Superman, y de desarrollo de algunos personajes, algo que quizá ha pasado por la reedición que se tuvo que hacer del film (no lo sabemos), lastran un film que siendo justos, es muy divertido, se aleja de las pretensiones que subyacían en BVS, y juega ese aura de simplicidad que puede y suele funcionar en este tipo de films, parece que el enfoque optimista y divertido de Wonder Woman se ha trasladado aquí, y de momento funciona.

PD: El film tiene algunos fallos de coherencia con Batman V Superman, sobre todo en la aparición de un personaje, y algunas subtramas no desarrolladas, pero no se merece el chaparrón de críticas negativas que le está dando la prensa ‘especializada’

NOTA: 6.75

513