-

4 de marzo de 2017

[FESTIVALES] IBAFF 8º Edición: ¿Qué nos espera? Kiarostami, Lav Díaz, Dolan, Serra y mucho más


El Festival Internacional de Cine de Murcia tendrá su octava edición la próxima semana del 6 al 12 de marzo, por ello vamos a intentar destacar lo más sobresaliente de una extensa programación que, sin embargo, siempre suele mostrar su cara más elogiable en las obras que nos son, por ahora, desconocidas. Para solucionar esas probables faltas estarán nuestras futuras crónicas de esta edición que cubriremos, de nuevo, al pie del cañón un año más.

"El cine empieza con David W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami" dijo el siempre contundente Jean-Luc Godard. Entendida esta frase como buscada provocación por parte del francés, lo cierto es que visionar la obra del recientemente fallecido cineasta iraní no deja de revelarse como el último gran aporte a la historia del cine en su vertiente más artística, metafísica, filosófica y autentica. El IBAFF siempre vinculó su existencia a la del prestigioso cineasta como una extensión en vida del padre que dota de nombre al certamen (el místico sufí Ibn Arabi, nacido en Murcia en el siglo XII). Acontecimientos como el estreno de su último largometraje, Like someone in love (2012) o su debate público sobre la vida y el cine con Víctor Erice y Jaime Rosales son acontecimientos culturales gigantescos que ya forman parte indivisible de la vida cinematográfica de la región. Es entonces, a la hora de repasar lo más llamativo de la nueva programación del IBAFF, cuando no podemos evitar creer, aunque sea más por importancia sentimental, que será a primera hora del lunes seis de marzo donde podremos encontrar el momento más relevante de esta octava edición. Tras dos talleres de cortometraje realizados por el maestro iraní será su trabajo inédito, Where is my friend?, el encargado de inaugurar esta edición. Teniendo en cuenta la frase de Godard cuesta creer el privilegio de tener un Murcia algo que hará que “el final del cine” tenga una fecha un poco posterior.

Kiarostami junto con sus alumnos del taller

Junto a Kiarostami, ese mismo lunes se proyectará Mia Madre (aquí recordamos nuestra crítica) la última película del italiano Nanni Moretti, elegida mejor película del 2015 por Cahiers du cinema, Las Calles, con presencia de su directora María Aparicio o el nuevo cortometraje del alemán Jan Soldat, Happy Happy Baby, que repite en el festival tras The Sixth Season (2015). La última sesión de la noche presenta un combo de corto y largometraje realmente atractivo con la exhibición de la última y aclamada obra found footage de Peter Tscherkassy, The Exquisite Corpus y el último largometraje de uno de los cineastas más importantes de la Europa actual, Safari, del austriaco Ulrich Seidl. Una obra que vuelve a tener en el punto de mira el lado más oscuro de la sociedad europea y que se estrena en España a finales de mes. Tememos, sin embargo, que Murcia no será una de las pocas ciudades que acogerá su estreno en salas comerciales así que está será la única posibilidad (salvo posibles eventos especiales) de ver esta película en la Región.


Junto a varios de los cortometrajes realizados por los alumnos del taller de Kiarostami, algunos de viejos conocidos del festival como Clara Martínez Malagelada con Un día de Lluvia y el colombiano Juan Soto con Too Late (recordamos aquí su pasó por el Festival con Estudio de reflejos en 2014) se proyecta la última película del americano Ira Sachs, Verano en Brooklyn, poco después de abandonar las carteleras de las principales ciudades del país. También podremos ver el último cortometraje de Velasco Broca, Nuestra amiga la luna así como el cortometraje sobre el Valle de Escombreras (Cartagena), Las costas de Orán, realizado a través de grabación actual y found footage, por nuestro colaborador Alfonso G. Cañadas que además estará allí para presentarlo.

Fotograma de A Lullaby to the Sorroful Mystery

Así mismo, el miércoles será, con permiso de Kiarostami, el gran acontecimiento para marcar en la agenda de esta edición, la exhibición de A Lullaby to the Sorrowful Mystery, largometraje de ocho horas del filipino Lav Díaz. Probablemente el cineasta más aclamado de los últimos años, conocido por la duración kilométrica de sus obras, presenta su tercera película en el festival murciano, tras Norte, the end of history (ganadora del premio del público en la edición del 2014) o From What is before (2015). El cineasta, ganador del Leopardo de Oro en Locarno o reciente ganador del Festival de Venecia con The woman who left presentará aquí, en el que seguro será un pase único e irrepetible en la Región, su última obra, aclamada a su paso en festivales como Berlín y San Sebastián.


El jueves se exhibirá el mediometraje Yo me lo creo, obra del colectivo Terrorismo de autor que ya pudimos ver en el pasado Festival Márgenes, y Le Parc, el segundo largometraje del francés Damien Manivel después de ganar un merecido un merecido Premio del Público con su ópera prima, Un jeune poète en la edición de 2015 (observamos con admiración como el gusto del público murciano revierte a su favor el escaso prestigio que suelen ostentar los premios del público). En la última sesión de la noche, tras el cortometraje Los otros, con la presencia de su directora Susana López, se exhibirá la película española más importante del pasado año, La muerte de Luis XIV, de Albert Serra. Aunque quizás estemos ante el cineasta español que más admiración despierta en la cinefilia internacional (con permiso de alguien mucho más veterano como Almodóvar) lo cierto es que la obra de Albert Serra se sigue exhibiendo de manera muy limitada y a espaldas de instituciones como la Academia (entiéndase los Premios Goya). Tras exhibirse en el IBAFF de 2014 su película Historia de mi muerte, galardonada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, lo cierto es que La muerte de Luis XIV parece la obra perfecta para definir y acercarse a un cineasta obsesionado con el tiempo y el realismo, temas enunciados a través de esta historia de la muerte del Rey Sol, interpretado nada más y nada menos que por la leyenda del cine mundial Jean-Pierre Léaud (guiños a Los 400 golpes de François Truffaut incluidos).


Finalmente, el viernes empieza con la proyección de un cortometraje de un único minuto de duración, El avión, con la presencia de su director Jesús Martínez Jotoni y el largometraje de  Joachim Lafosse, Los caballeros blancos. Un par de meses después de desaparecer de las carteleras nacionales (qué no de las de Murcia por las que ni pasó), la película de Lafosse funciona como perfecto emblema de la temática que recorre este año la programación del festival: los refugiados, el racismo y los muros. A continuación se exhibirá Mimosas, segunda largometraje y segundo premio en Cannes (en este caso el Premio de la Semana de la Crítica) para el gallego Oliver Laxe, quizás la más firme promesa del cine de autor español. Tras la exhibición del largometraje Geometría del esplendor y del cortometraje Studio Pasolini, ambos con la presencia de sus realizadores (José Ramón Da Cruz y Pablo López Jordán respectivamente) la Sección Oficial se cierra con la proyección de Just Le fin du monde, de Xavier Dolan. Galardonado con el Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes, lo cierto es que esta adaptación teatral resulta un cúmulo de todos los defectos que se le pueden atribuir al cine del niño prodigio canadiense. Un cineasta que, por otro lado, resulta imprescindible para comprender las principales características del cine contemporáneo y que contará con una retrospectiva de su obra (echamos en falta su largometraje más conseguido, Laurence Anyways) en la sala B de la Filmoteca. En su lugar, para acabar ese viernes, recomendamos asistir al siempre imprescindible Encuentro de Realizadores encabezados por el murciano Luis López Carrasco que ya presentó en el IBAFF de 2014 su largometraje El futuro, acompañado por cineastas y expertos cinematográficos como Alejandro Alvarado, Concha Barquero, Begoña Soto y Rocío Cabrera. El encuentro, que estará moderado por el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador de las sesiones de La sala de los Cineastas Manuel Nicolás, será también a última hora del viernes (también en la mañana del sábado) en la Filmoteca Regional.

Tras darse a conocer a los ganadores de esta octava edición el sábado por la tarde y proyectarse el domingo las películas ganadoras (esencial para evitar acabar el festival sin haber podido asistido a las proyecciones de las obras ganadoras) dará cierre esta intensa semana de cine en Murcia. En definitiva, una edición que se muestra apasionante y más necesaria que nunca para una región que necesita acceder a un cine que le permanecería oculta por razones opuestas a su calidad. Una semana donde el cine en Murcia tiene diversidad y respeto al autor y a la obra, donde se lucha contra el racismo no solo en la temática sino en la programación e inclusión de obras de cualquier lugar del globo. Seis días donde el cine no se exhibe en paquetes de consumo de hora y media y donde encontramos obras tanto de un solo minuto como de 486. Una semana que arroja algo de luz cada año a una ciudad llena de vida, insistentemente tapada tras muchas nubes oscuras. En definitiva, una nueva edición de un festival al que le deseamos larga vida un año más (así hicimos el año pasado cuando entrevistamos a su director, Jesús de la Peña) esperando poder escribir lo mismo, al menos, el año que viene.

Nota: podéis consultar la programación aquí la programación completa de largometrajes y cortometrajes, así como los horarios, a través de la página oficial del IBAFF.

Por Rafael S. Casademont


Visitas
134
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada