-

12 de agosto de 2016

[CRÍTICA] ‘Escuadrón Suicida’: Una delirante decepción.

Suicide Squad

Dirigida por David Ayer, ‘Escuadrón Suicida’ supone el tercer film del todavía primigenio Universo de DC en el cine, y el que debía ser un punto de inflexión y de frescura del mismo después de una recepción descafeinada tanto de ‘Man of Steel’, como en menor medida de ‘Batman v Superman’ con un poco más de aceptación, ¿Lo habrá conseguido?

Suicide Squad

La oficial de inteligencia de EE.UU. Amanda Waller ha creado un grupo secreto que reúne a un equipo con los más peligrosos y encarcelados Súper Villanos para enviarlos a una misión para derrotar a un ente enigmático e invencible. Sin embargo, una vez se dan cuenta de que no habían sido escogidos para triunfar, sino por su evidente culpabilidad cuando fracasen de forma inevitable, ¿decidirá el Escuadrón Suicida morir en el intento o será un "sálvense quien pueda"?

Es curioso, porque dado el buen trabajo de marketing, ‘Escuadrón Suicida’ a lo largo de los meses se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del año, incluso superando a su hermano mayor ‘Batman V Superman’, creando una serie de expectativas quizá demasiado ambiciosas para un film que se erige en definitiva, sencillo y con unos cánones clásicos en cuanto al desarrollo de la trama y del guión.

Suicide Squad

No hay nada en el film que no hayamos visto ya, pero el pintoresco grupo de Supers Villanos interactuando entre sí, y ver ese encaje que debía suponer su desarrollo en un mundo donde el público está acostumbrado a ver como Héroes salvan al mundo, debía de ser lo suficientemente interesante para que el film fuera único y diferente a sus compañeros de género.

Sin embargo, la propuesta se queda a medio gas, no ya por un guión demasiado sencillo, si no por al igual que pasaba con ‘Batman V Superman’, sufre de un montaje errático, plagado de flashbacks, donde muchas veces se saca al espectador de la trama principal del film debido a su inclusión en momentos, a veces, demasiado inoportunos como en pleno climax. También vemos dos tiempos claramente diferenciados, una hora más tranquila e interesante, y otra donde se sigue un esquema lineal hasta el final, donde los personajes se dedican a hacer lo mismo todo el tiempo y donde el espectador puede llegar a cansarse. Además, también se pueden notar dos tonos en el film que intentan converger pero que acaban por frustrar, un tono más humorístico donde Harley Quinn consigue destacar por encima de sus compañeros, y un tono más dramático y oscuro siguiendo el esquema que se empezó con ‘Man of Steel’.

Suicide Squad

David Ayer parece no decidirse en el film por cual apostar, y los momentos más dramáticos con los más risueños chocan sin converger, sin demasiada naturalidad, y que sacan continuamente al espectador de la propuesta al no haber término medio entre los momentos más dramáticos y más ‘divertidos’. Tampoco ayuda el abanico de personajes, donde prácticamente solo vemos desarrollados a ‘Deadshot’,  ‘Harley Quinn’ y ‘El Diablo’, los demás integrantes del grupo apenas tienen líneas de diálogos y apenas consiguen desarrollarse durante el film, solo podemos saber algo de ellos, por una presentación demasiado facilona a modo de fichas en colorines que nos muestran al principio del film, una manera muy pobre y desganada de explicar cómo es un personaje. ‘El Joker’, ese gran reclamo, no disfruta tampoco de un tratamiento adecuado y su aparición en el film es totalmente transversal a la trama y con unas motivaciones alejadas de lo que supone ser ‘El Joker’, su inclusión en la película se nota totalmente forzada para que el público sepa que está en el mismo universo que el último Batman.

Suicide Squad

En definitiva, ‘Escuadrón Suicida’ se erige como un producto que cumple con su condición de Blockbuster, pero que fracasa en su intento de desmarcarse de lo que hemos visto ya en el género, ni siquiera el hecho de que este protagonizada por Villanos termina de convencer ya que acaban haciendo lo mismo que los Héroes que todos conocemos, la salva una ‘Harley Quinn’ como contrapunto a todo lo demás y unas escenas de acción por encima de la media, todo lo demás, es un refrito de lo ya visto sin apenas ningún giro interesante, algo que no tiene porque ser malo, todo lo contrario, pero desde luego no cumple con esas expectativas de algo nuevo y diferente que prometia, se queda en una más del montón, en otro ni fu, ni fa.

PD: Ya sé que es Ciencia Ficción pero ¿Alguien se cree que un personaje con un bate, un boomerang o uno con material de escalada sea mejor para combatir una amenaza internacional que cualquier militar con entrenamiento y con el abanico amplio de armas de todo tipo que pueden tener? Ahí lo dejo.

NOTA: 5.5

236