-

29 de mayo de 2016

[CRÍTICA] ‘X-Men: Apocalipsis’: La indiferencia de En Saban Hur.

X Men Apocalypse

Dirigida por Bryan Singer, ‘X-Men: Apocalipsis’ supone la 10º Película de la franquicia si contamos las dos adaptaciones de ‘Lobezno’ y ‘Deadpool’, así como el cierre de esta segunda trilogía grupal de los mutantes. Difícil lo tenía para superar a la que hasta ahora es la mejor película de la saga, ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’,  y más si atendemos a que es su secuela directa, ¿lo habrá conseguido?

X Men Apocalypse

Desde el inicio de los tiempos ‘Apocalipsis’, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.

En este sentido, si la propuesta de hace dos años dirigida por el propio Singer suponía un punto de inflexión complejo y muy interesante que le aportaba ese punto de frescura que la franquicia necesitaba, en esta ocasión el director parece que prefiere jugar al no riesgo y asegurarse una continuación más que correcta pero que no aporta nada nuevo al conjunto, con una primera hora quizá demasiado densa para lo simplista de su guión y un segundo acto que marca el espectáculo más puro, pero sujeto a demasiadas casualidades e incongruencias.

X Men Apocalypse

La estructura narrativa, los diálogos, la construcción y desarrollo de la propia trama, es una reiteración continuada de lo ya visto en anteriores entregas de la franquicia, casí parece que Singer haya querido coger lo mejor de cada película anterior para desarrollar este film y aunque sale bastante bien parado sobre todo con su magnífica introducción, la sensación de Déjà Vu en el espectador es constante y hace que el film resulte indiferente.

Los personajes siguen los cánones establecidos en las anteriores películas, donde ‘Mística’ sigue siendo la misma, luchadora y rebelde, sin apenas algún matiz nuevo, ‘Magneto’ con la mejor subtrama del film, se queda a medio gas ante la necesidad del desarrollo del villano principal y el ‘Profesor Xavier’ sigue con ese camino correcto hacia su propia presentación como icono, siendo el que más aporta al film.

X Men Apocalypse

El resto de secundarios, apenas gozan de desarrollo excepto ‘Mercurio’, con las mejores escenas de acción del film y con una inclusión más acorde a la trama que en el anterior capítulo. Pero si hay un personaje que destaca, es el protagonista del título, ‘Apocalipsis’. Aquí Singer acierta en lo más básico del que se presupone como el mutante más poderoso del mundo, su presencia. ‘Apocalipsis’ consigue imponer como villano y cada aparición suya en el film, infunde respeto hacia el personaje, con unas motivaciones claras pero quizá demasiado recurridas ya en este tipo del films, se hubiera agradecido algún matiz más en esa visión de la Tierra perfecta que nos presenta con sus diálogos, además de entender el por qué de su necesidad de cuatro secuaces, del los que dicho sea de paso quedan deslucidos ante un desarrollo nulo en sus personalidades.

X Men Apocalypse

En definitiva,X-Men: Apocalipsis’ juega a ser ese capítulo neutro de una buena serie, ese que no deja poso, o dicho de otra manera, que resulta indiferente, ese que vemos obligados para no perder el hilo, pero que sabemos que al no ser el definitivo, puede ser totalmente olvidable. Y todo debido al recurso fácil y reiterativo de lo ya visto, aún así, como cierre de esta segunda trilogía grupal, Singer consigue un desenlace más que correcto, con una dirección notable y unas escenas de acción perfectamente rodadas que la salvan  de convertirse en una ‘X-Men 3’. ’Apocalipsis’ derrocha mucha más calidad y es más agradecida en su visionado, pero sí que es verdad que es un paso atrás (que no tiene por qué ser malo del todo) en una franquicia que consiguió su cota más alta de calidad con ‘Dias del Futuro Pasado’.

PD: El mejor superpoder de Apocalipsis es su habilidad para hacer trajes molones, ni el mejor sastre podría estar a su altura =)

NOTA: 6.5

2.204