-

30 de abril de 2016

[CRÍTICA] ‘Capitán América: Civil War’: Una deconstrucción tan necesaria como brillante.

Captain America Civil War
Dirigida por Anthony y Joe Russo, ‘Capitán América: Civil War’ supone la 13ª película del 'Universo Cinematográfico de Marvel Studios' (UCM), la tercera parte individual del ‘Capi’ y sin duda el punto de inflexión más claro de la productora de cara a los siguientes engranajes de la franquicia.

Captain America Civil War

Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

‘Civil War’ supone en este sentido, una consagración para los propios directores del film, (Recordemos que dirigirán ‘Los Vengadores: Infinity Wars) que viéndose más cómodos, no les tiembla el pulso a la hora de abarcar la adaptación de uno de los mejores cómics salidos de la factoría Marvel. Y hablamos de ‘Adaptación’ en lo estrictamente esencial e identitario del mismo cómic, las formas y motivaciones que conducen a esa ‘Guerra Civil’ distan de forma palpable del material original, pero se agradece que los pilares fundamentales se hayan mantenido.

Captain America Civil War

Además, la cinta no solo funciona como el perfecto crossover a modo de ‘Vengadores 2.5’ como puede parecer en un principio, sino que se respeta que sea lo que por título también lleva, la tercera parte del ‘Capitán América’. Todo lo acontecido en el UCM se referencia de una manera u otra, pero el peso de la trama no solo se articula en base a las motivaciones políticas, sino que se centra también en lo esencial del anterior film en solitario del Capitán, esto es, el personaje de ‘El Soldado de Invierno’ y con unos tintes más complejos y dramáticos de lo que cabía esperar, donde conceptos como la responsabilidad y culpabilidad de los actos cometidos, son el engranaje esencial del film y que hacen en definitiva que ese enfrentamiento entre ‘Supers’ sea inevitable y por otra parte totalmente lógico.

Captain America Civil War

En este sentido, si algo hay que destacar también es el guión del film, sumamente bien escrito, complejo y más maduro de lo habitual, pero que no desentona con el estilo de la franquicia. A esto se añade un montaje y un ritmo en el film endiabladamente bueno y sin apenas momentos de respiro, y no solo por la acción, sino por unas líneas de diálogos muy bien escritas y efectivas.

Las motivaciones de los personajes están muy bien justificadas y sin agujeros, ‘El Capi’ y ‘El Soldado de Invierno’ están insuperables en sus roles, ‘Black Panther’ se postula como la revelación del film gracias a una introducción del personaje magnífica y con alguna de las mejores secuencias del film, tanto en su papel heroico como humano. Robert Downey Jr hace su mejor interpretación tanto de Tony Stark como de ‘Iron Man’, con una importante carga dramática en el personaje.

Captain America Civil War

Y el cameo largo de Spider-Man es simplemente brillante, destacando el respeto hacia la idiosincrasia del personaje y con unas líneas de dialogo donde sobresalen los comentarios y chistes marca ‘Spider-Man’, quizá lo único que desentona sea un traje a priori demasiado digitalizado. El resto de personajes, están a la altura y muy bien equilibrados con los principales, dejando la sensación de que no sobra ni falta ninguno. El villano, es quizá otro de los elementos a destacar del film, con unas motivaciones más humanas y una construcción del mismo que lo hace muy efectivo para con sus planes, quizá no sea el mejor villano de Marvel, pero consigue lo que quizá no ha conseguido otro, hacernos entender el por qué de sus acciones.

Pero si algo se espera de un film como este, es también unas buenas secuencias de acción. Hay muchas, casi todas sobresalientes, pero la que destaca por encima de todas en cuanto a espectacularidad, es la mencionada escena del aeropuerto, simplemente el mejor ejemplo de ‘Splash Page’ que Marvel nos podía brindar para el cine, sin duda la mejor escena de acción de Super Héroes del género, brillantemente rodada y montada.

Captain America Civil War

En definitiva, ‘Civil War’ es un punto de inflexión en la franquicia, una deconstrucción del UCM tan necesaria y arriesgada como brillante, que casi parece una reflexión intencionada de la propia productora para poder ofrecer algo nuevo sin dejar de lado ese estilo propio que parece funcionar a las mil maravillas. ‘Civil War’, por méritos propios se gana estar entre las cotas más altas en cuanto a calidad del género, es el mejor producto Marvel Studios hasta la fecha y ejemplifica lo que puede ser el perfecto Blockbuster, endiabladamente entretenido, inteligente y disfrutable por y para todos.

NOTA: 9.7

564