Dirigida por
Anthony y Joe Russo, ‘Capitán América: Civil War’ supone la 13ª película del 'Universo Cinematográfico de Marvel Studios' (UCM), la tercera parte individual del ‘Capi’
y sin duda el punto de inflexión más claro de la productora de cara a los
siguientes engranajes de la franquicia.
Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.
‘Civil
War’ supone en este sentido, una consagración para los propios directores del film, (Recordemos que dirigirán ‘Los
Vengadores: Infinity Wars) que viéndose más cómodos, no les tiembla
el pulso a la hora de abarcar la adaptación de uno de los mejores cómics salidos de la factoría Marvel. Y hablamos de ‘Adaptación’ en lo estrictamente esencial e identitario
del mismo cómic, las formas y motivaciones que conducen a esa ‘Guerra Civil’ distan
de forma palpable del material original, pero se agradece que los
pilares fundamentales se hayan mantenido.
Además, la cinta
no solo funciona como el perfecto crossover a modo de ‘Vengadores 2.5’
como puede parecer en un principio, sino que se respeta que sea lo que
por título también lleva, la tercera parte del ‘Capitán América’.
Todo lo acontecido en el UCM se referencia de una manera u otra,
pero el
peso de la trama no solo se articula en base a las motivaciones políticas, sino que se centra también en lo esencial del anterior film en
solitario del Capitán, esto es, el personaje de ‘El Soldado de Invierno’ y con unos tintes
más complejos y dramáticos de lo que cabía esperar, donde conceptos
como la
responsabilidad y culpabilidad de los actos cometidos, son el engranaje esencial del film y que
hacen en definitiva que ese enfrentamiento entre ‘Supers’
sea inevitable
y por otra parte totalmente lógico.
En este sentido,
si algo hay que destacar también es el guión del film, sumamente bien
escrito, complejo y más maduro de lo habitual, pero que no desentona con
el estilo de la franquicia. A esto se añade un montaje y un ritmo en
el film endiabladamente bueno y sin apenas momentos de respiro, y no
solo por la acción, sino por unas líneas de diálogos muy bien escritas y
efectivas.
Las
motivaciones de los personajes están muy bien justificadas y sin agujeros,
‘El Capi’ y ‘El Soldado de Invierno’ están insuperables en sus roles, ‘Black
Panther’ se postula como la revelación del film gracias a una
introducción del personaje magnífica y con alguna de las mejores secuencias del
film, tanto en su papel heroico como humano. Robert Downey Jr hace su mejor
interpretación tanto de Tony Stark como de ‘Iron Man’, con una
importante carga dramática en el personaje.
Y el
cameo largo de Spider-Man es simplemente brillante, destacando el
respeto hacia la idiosincrasia del personaje y con unas líneas de dialogo donde
sobresalen
los comentarios y chistes marca ‘Spider-Man’, quizá lo único que
desentona sea un traje a priori demasiado digitalizado. El resto
de personajes, están a la altura y muy bien equilibrados
con los principales, dejando la sensación de que no sobra ni falta ninguno. El
villano, es quizá otro de los elementos a destacar del film, con unas
motivaciones más humanas y una construcción del mismo que lo hace muy
efectivo para con sus planes, quizá no sea el mejor villano de Marvel,
pero consigue lo que quizá no ha conseguido otro, hacernos entender
el por qué de sus acciones.
Pero si algo se
espera de un film como este, es también unas buenas secuencias de acción.
Hay muchas, casi todas sobresalientes, pero la que destaca por encima de todas
en cuanto a espectacularidad, es la mencionada escena del aeropuerto,
simplemente el mejor ejemplo de ‘Splash Page’ que Marvel nos podía brindar
para el cine, sin duda la mejor escena de acción de Super Héroes
del género, brillantemente rodada y montada.
En definitiva, ‘Civil
War’ es un punto de inflexión en la franquicia, una deconstrucción del UCM
tan necesaria
y arriesgada como brillante, que casi parece una
reflexión intencionada de la propia productora para poder ofrecer algo nuevo sin
dejar de lado ese estilo propio que parece funcionar a las mil maravillas. ‘Civil
War’, por méritos propios se gana estar entre las cotas
más altas en cuanto a calidad del género, es el mejor
producto Marvel Studios hasta la fecha y ejemplifica lo que puede
ser el perfecto Blockbuster, endiabladamente entretenido, inteligente y disfrutable
por y para todos.
NOTA: 9.7
Por Joaquín Muñoz
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