-

11 de marzo de 2016

IBAFF 2016 (IV): Devil's rope, La academia de las musas, Muros y The summer of Sangaile


Ya se va acercando el final del IBAFF 2016. En el penúltimo día de Sección Oficial hemos podido disfrutar de nada menos que cuatro largometrajes a concurso. De España a Lituana, del documental a la ficción, una jornada, de nuevo, completa y de altos vuelos en el IBAFF.

La gran sorpresa de la tarde fue Devil’s rope (Sophie Bruneau, 2014) interesantísimo documental belga que va, al contrario que Hitchcock, de lo más pequeño a lo más grande. La intención parece ser recorrer Estados Unidos, especialmente el oeste y el mundo de los colonos y ganaderos. En su camino, un continuo travelling hacia la izquierda del cuadro, veremos los grandes horizontes llenos de ganado e inmensidad que hicieron grande al western. Estos planos serán interrumpidos por diversas declaraciones de personas muy dispares. El documental parece centrarse en los alambres de ganado, algo tan pequeño e irrisorio en lo que nunca nos interesamos y en lo que no parece que haya nada en lo que fijarse. Conforme avanza este documental descubrimos que hay coleccionistas de alambre, libros sobre alambre y cientos de tipos de alambres distintos: para ganado, militares, para prisiones, fronteras, más o menos dañinos, etc. Una sensación empieza a formarse, los alambras importan más de lo que pensamos. Cuando un fabricante de alambre nos cuenta como vendió a todo el mundo (destaca España) grandes cantidades de alambre en forma de garfio, ya que como nos explica gráficamente, arranca como ningún otro la piel del que lo intenta traspasar, empezamos a comprender. Después de abrirnos los ojos con el daño que puede sufrir alguien con esos complicadísimos rollos de acero el documental va más allá, se adentra en el desierto, donde nos cuentan como los que pasan esas barreras de alambre (la frontera de EEUU con México) mueren después allí de hambre y sed. La identificación de esos cadáveres, en alto estado de descomposición, es el siguiente paso en un documental que abre la mente, nos alerta y nos deja claro lo iluso y poco observador que es el ser humano con el mal que le rodea.


Devil’s rope tenía otra misión en la programación del IBAFF, allanar el terreno para la llegada del siguiente documental. Muros es un documental español, dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, autores de uno de los mejores documentales que han pasado por el IBAFF, Pura vida (2012). Este documental, de corte más televisivo, académico y/o informativo que el anterior, nos narraba, de forma clara y concisa, la situación alrededor de tres grandes muros: México y Estados Unidos, Sudáfrica y Zimbabue y Melilla (España) y Marruecos. Tomando como protagonistas tanto a saltadores y afectados como a los protectores de las vallas, el documental ejemplifica de forma clara la evidencia de lo absurdo de estas separaciones. Ni los que quieren saltarlos ni los que los protegen los ven útiles pero ahí siguen en pié. Al final, el documental deja claro que esto son solo tres ejemplos, hay muchísimos más. Con el uso de la pantalla partida y la multipillantalla, este documental posee una narración muy ágil  y clara. Por ello logra transmitir tantos puntos de vista, en lugares tan lejanos y de parte de personas tan dispares, de forma clara, concisa y atractiva.


Después llegó The summer of Sangaile (Alanté Kavaïte, 2015), una película lituana, premiada en Sundance, que trata la adolescencia de una joven con problemas. The summer of Sangaile nos muestra un verano en el que una joven, con vértigos y problemas sociales y de inseguridad, encuentra en el amor con una amiga la manera de formarse como persona. Película con el sobreexplotado sello Sundance cuya mejor cualidad es la cercanía de sus protagonistas y la leve, aunque agradable, poética de muchas de sus imágenes veraniegas, a destacar el primer encuentro sexual de las protagonistas. Pese a que nunca llega a caer en la cursilería y el relato se sucede correctamente hasta un final coherente y maduro, la película no llega nunca a decir nada que no hayamos visto muchas veces.


Para cerrar la jornada llegó la última obra del gran José Luis Guerin. Laacademia de las musas es, sin duda, una de las grandes obras del año y, muy probablemente, la mejor obra que ha pasado por el IBAFF este año. No sería distinto en cualquier otro festival donde asomara la nueva obra de Guerin. Todo un canto a la palabra en el cine, una sucesión de grandes diálogos y estímulo mental en una obra que, con escasisimos medios, no deja de sorprender, incluso estéticamente. Recordamos nuestra crítica a una de las mejores películas de la temporada aquí.

Por Rafael S. Casademont
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario