-

26 de abril de 2015

[CRÍTICA] Red Army: Política y deporte SÍ van de la mano



Red Army es un documental recientemente estrenado en España, escrito, dirigido y producido por Gabe Polky. El director americano, hijo de inmigrantes soviéticos y jugador de hockey en la universidad, nos proporciona un relato poderoso y vibrante, no solo sobre el mejor equipo de este deporte sino del símbolo de toda una época.


A través de un duro proceso de selección, la Unión Soviética elegía a sus jugadores desde niños. A partir de ahí, les esperaba un duro entrenamiento militar para convertirlos en invencibles y demostrar a occidente que el sistema de vida comunista era el adecuado. Red Army es la historia de estos hombres, especialmente el de “los cinco rusos” conocidos como el mejor equipo de la historia del hockey. Primero, con el entrenador  con el que habían convivido desde niños, todo fue bien, era un revolucionario que utilizando técnicas del ballet y el ajedrez convirtió los movimientos de su equipo en un arte imparable. Pero cuando el mando del equipo llegó a un tirano oficial de la KGB, la vida de estos hombres se convirtió en un infierno, poniendo a prueba su patriotismo. ¿Tuvieron la tentación de escapar? ¿Se hicieron millonarios jugando en la NHL?


Juntando política y deporte, negociaciones internas, patriotismo, compañerismo y amistad, el documental mezcla atractivas imágenes de archivo con el testimonio de los jugadores protagonistas. Sí hay algo que define Red Army es su  viveza, situándose como uno de los documentales más entretenidos y atractivos para el espectador. No se entienda esto como un defecto, ni como falta de objetividad documental, simplemente está narrado con humor, tensión, un gran montaje que enfrente y propone los hechos en su momento justo  y un sonido directo y cortante, que hace parecer nuevas las imágenes de archivo de los partidos. La magnífica edición de sonido está acompañada de una continua base musical que no deja decaer el ritmo del documental.


El mundo del deporte cambió para estos hombres como cambiaba la política mundial con la disolución de la Unión Soviética. Pero, ¿fue la política quien cambió al deporte o el deporte el que cambió la política?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario