-

3 de marzo de 2015

IBAFF Día 1: Inauguración y "No todo es vigilia"


La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha dado comienzo esta tarde a las 20.00h en el Teatro Circo, Así, desde hoy día 3 hasta el domingo 8, la ciudad se erige como punto crucial para aquellas cinéfilos que buscan un cine diferente y de calidad.

El acto inaugural ha contado con la presencia del director del IBAFF Jesús de la Peña, el concejal de Cultura Rafael Gómez Carrasco, el director artístico del Teatro Circo César Oliva, los programadores Eloy Enciso y Tanya Valette, parte del elenco que forma parte del Jurado Oficial; Antonio Delgado, Andrés Duque, Cecilia Barrionuevo, Juan Barrero, María João Soares, Mariana Barassi, Sara García, Sylvie Pierre y Virginia Villaplana; así como el resto del equipo que hace posible este gran evento. 


Tras el paso de los responsables del festival por el photocall del teatro, Jesús de la Peña, Rafael Gómez Carrasco y César Oliva han dedicado unas palabras a modo de agradecimiento y presentación, dando paso a la proyección gratuita de la película que ha abierto esta intensa semana cinematográfica: No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo, que además forma parte de la sección oficial de largometrajes.


Esta cinta española cuenta la historia de Antonio y Felisa, una pareja anciana que lleva más de 60 años juntos. Son muy mayores y la vida cada vez les pesa más. A pesar de ello, Felisa se niega a que vayan a una residencia. Este es el punto de partida de una obra que refleja el amor en la vejez, la inevitable pérdida de salud, el miedo a la soledad y la proximidad de la muerte.

El director crea esta obra como necesidad de retratar a sus propios abuelos, los protagonistas de esta película. Aquí es donde surge el problema par algunos críticos, que intentan clasificar este film de alguna manera. No es un documental, pero tampoco es ficción. Es, como el propio director afirma, simplemente una película.


Antonio y Felisa pueden ser esa pareja de ancianos que nos recuerden a nuestros abuelos, a nuestros vecinos o a aquel matrimonio mayor que pasea de la mano por el parque. En definitiva, los abuelos del director reflejan una imagen universal que muchas personas tienen interiorizada sobre los ancianos. Pero más importante aún es que ellos son el reflejo del amor. 

Con una fotografía protagonizada por claroscuros, con tonos tanto cálidos como lúgubres; un ritmo pausado y lento, que retrata a la perfección la realidad de la vida anciana; y un sonido intenso y llamativo, intrusivo en la tranquilidad de la vida de la pareja, son los puntos fuertes de esta bella y modesta obra, que, para aquellos que no la hayan podido disfrutar, se volverá a proyectar el jueves 5 a las 20.30 y sábado 7 a las 21.00.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario