-

16 de marzo de 2015

[CRÍTICA] ‘El Libro de la Vida’: Colorida y divertida convencionalidad

the book of life

Producida por Guillermo del Toro y dirigida por J.R. Guiterrez, ‘El Libro de la Vida’ es una de esas películas que dividen a la crítica especializada y al público, ensalzándose por parte de los primeros y pasando sin pena ni gloria por manos de los segundos. Y es que, nos encontramos ante un film complicado, cargado con muy buenas intenciones donde la técnica de la propuesta destaca por encima de un contenido divertido a la par que demasiado rutinario.

El argumento gira en torno a Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.

Quizás, donde ‘El Libro de la Vida’ funciona y muy bien, es en su apartado técnico. Una animación muy original, detallista y colorida que nos sumerge de lleno en un mundo muy agradable para la vista y el oído, donde una acertadísima banda sonora con revisiones a míticas canciones como ‘Creep’ de Radiohead, se fusiona con esa paleta de colores muy cuidada por parte de los animadores.

Sin embargo y aunque eficiente en sus varios mensajes que trata de trasladar, como la lucha por ser uno mismo, la amistad y el amor entre otros, nos encontramos con un producto donde continente y contenido no van de la mano. Y es que si ‘El Libro de la Vida’ funciona muy bien en su apartado técnico, su guión sin embargo es muy rutinario, predecible y marcado por una narrativa un tanto caótica y arrítmica en algunos momentos. Además y aunque el film intenta llegar tanto al público infantil como el más adulto, algo que se agradece, su mezcolanza de drama y comedia se ve poco fluida y muy forzada por parte de sus guionistas.

En definitiva, nos encontramos ante un film con una historia convencional enmarcada en un ‘día de los muertos’ técnicamente maravilloso, donde y aunque, el entretenimiento está asegurado, es un entretenimiento demasiado simplista para una película que parece que pretendía ser algo más, donde solo su brillante y colorida animación justifica su nominación a varios e importantes premios de la temporada pasada, como los Annie. Y es que el cine tiene muchos elementos a valorar y a veces surgen productos como ‘El Libro de la Vida’, donde originalidad y convencionalidad paradójicamente van de la mano, pero claro ¿Qué vida no tiene escrita en sus páginas un poco de ambas?

NOTA: 6.0