-

5 de febrero de 2015

Los Goya 2015: Análisis de los candidatos, quiniela de ganadores y favoritos

El 7 de febrero se celebrará la 29 edición de los Premios Goya. En un principio, la fecha estaba prevista para el domingo 8, sin embargo se ha adelantado un día con la intención de que más personas puedan verla. Cine a la Carbonara no se lo perderá y, aparte de anunciar los galardones, bajo estas líneas os explicamos nuestros favoritos y los que creemos que finalmente se llevarán los galardones.

MEJOR PELÍCULA

Diferentes tipos de películas son las que optan a este galardón, introduciendo tanto películas comerciales como otras menores y que abren un nuevo abanico cinematográfico nacional.

La película con más posibilidades de llevarse el galardón es La isla mínima, una buena, entretenida e intrigante producción que oscila entre las características de película comercial y a la vez de calidad. Además, la antesala de los Goya, los Premios Feroz, premió a esta película como la mejor. El niño, que tuvo muy buena promoción en su estreno, es un film con una gran producción, demostrando que en España se pueden hacer perfectamente películas a la altura de las cintas de gran envergadura propias de Hollywood. Sin embargo, se queda en una película entretenida y de acción, sin merecerse un galardón de este calibre.

Una de las cosas que nos ha sorprendido es que la película Relatos Salvajes esté entre ellas, además de optar a mejor película hispanoamericana. A pesar de tener producción española, El Deseo, creemos que no debería formar parte de este galardón.

Las dos películas que abren las puertas a un cine diferente y bueno son Loreak y Magical Girl. Con Pa Negre vimos como los Goya no tenía problema en premiar a una película en catalán, este año toca una nominación a una película de habla vasca cuya fotografía y punto de partida son realmente hermosos. A pesar de todo, el resto de películas no supera a la enigmática, hipnótica, retorcida y maravillosa Magical Girl, película que, desde nuestro punto de vista es la que merecería llevarse el galardón a mejor película por mostrar nuevos y misteriosos horizontes por donde el cine español puede vagar rodeado de creatividad y calidad. Además, recordamos que se llevó la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

FAVORITA: Magical Girl

GANADORA: La isla mínima

MEJOR DIRECTOR

Daniel Monzón por El niño podría ser una posibilidad por haber afrontado una superproducción y haber tenido un resultado eficaz. Sin embargo, como todos sabemos, la mejor película y el mejor director suelen ir de la mano. Teniendo en cuenta que creemos que puede ganar La isla mínima a mejor film, es muy posible que su director, Alberto Rodríguez (que salió premiado en los Premios Feroz), se lleve a casa esta estatuilla. Sin embargo, sin duda, nuestro favorito para mejor director es Carlos Vermut, que ha hecho magia con su Magical Girl, su segunda cinta donde demuestra un universo que ya dejó patente en su primera cinta, Diamond Flash, un mundo muy personal y difícil de encasillar, donde los personajes son los protagonistas entorno a un ambiente misterioso, oscuro, que se deja entrever pero nunca contemplar plenamente.

FAVORITO: Carlos Vermut

GANADOR: Alberto Rodríguez

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Javier Gutiérrez, que ya ganó la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián, y el Premio Feroz a mejor actor principal es quien más posibilidades tiene para llevarse este Goya, interpretando a un detective con una doble dualidad que, los espectadores que la vean, podrán disfrutar. Su compañero en el film, Raúl Arévalo, también está en la misma candidatura, pero su personaje se ve un poco eclipsado por el de su compañero.

Nos sorprende que Ricardo Darín opte al Goya al mejor actor, no porque dudemos de sus grandes dotes interpretativas, sino porque en Relatos Salvajes protagoniza una de las tantas historietas que forman la película, por lo que su papel no es ni mucho menos protagonista.

Nuestro favorito es Luis Bermejo, actor que ha dado el salto al reconocimiento definitivo con Magical Girl, donde hace un papel de padre que demuestra que por amor a una hija se pueden hacer cosas realmente escabrosas y retorcidas.

FAVORITO: Luis Bermejo

GANADOR: Javier Gutiérrez

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Tanto nuestra favorita como la que creemos que puede ganar es nada más y nada menos que Bárbara Lennie, sí, de nuevo apostamos por Magical Girl. Hacía tiempo que el cine español no nos regalaba un personaje tan complejo y hechizante como Bárbara, interpretado magistralmente por una Bárbara Lennie hermosa, oscura, misteriosa y que solo busca en la vida lo que todos queremos, ser amados.

FAVORITA Y GANADORA: Bárbara Lennie

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Karra Elejalde es el favorito de muchos por realizar un papel de la popular y famosa Ocho Apellidos Vascos, es quien tiene más posibilidades para optar al galardón. Sin embargo, nuestro preferido es José Sacristán por su inigualable papel en Magical Girl. Hace escasos días fue galardonado por este papel en los Premios Feroz, lo que le acerca más a la estatuilla de Goya.

FAVORITO: José Sacristán

GANADOR: Karra Elejalde

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

El los Premios Feroz ganó Itziar Aizpuru gracias a su destacable papel en Loreak, sin embargo, en los Goya no está presente. Quien tiene todas las papeletas es Carmen Machi por Ocho Apellidos Vascos, aunque Goya Toledo realiza una muy buena interpretación en Marsella de una madre que lucha por el amor de su hija. También se habla de la posibilidad de que Bárbara Lennie salga de la gala con dos premios, lo que podría ser muy posible.

FAVORITA: Bárbara Lennie

GANADORA: Carmen Machi

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Paco de Lucía: La búsqueda, Todos están muertos, Musarañas y 10.000 km. Estas son las películas dirigidas por los directores nominados a este galardón, destacable por haber una mujer entre ellos, Beatriz Sanchís.

En esta ocasión, de nuevo creemos coincidir entre el posible ganador y nuestro favorito, Carlos Marqués-Marcet, que regaló al 2014 el film 10.000 km, una película sencilla y a la vez innovadora, con un presupuesto limitado pero con un resultado excelente.

FAVORITO Y GANADOR: Carlos Marqués-Marce

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Una candidatura complicada por los diversos intérpretes de diferentes tipos de películas. Quizás no haya duda en reconocer que quien más posibilidades tiene de llevarse este Goya es Dani Rovira por su interpretación en la popular Ocho apellidos vascos, actor que además presenta la propia gala.
Entre los nominados también se encuentra Jesús Castro, que llamó la atención en El Niño y a partir de entonces aparece en todos lados. Pero no se puede negar que está más en la industria cinematográfica por su atractivo más que por su forma de actuar, ya que esta última es muy escasa.

Israel Elejalde, quien hace de pareja de Bárbara en Magical Girl, también puede optar a la estatuilla, pero realmente no creemos que se la pueda llevar ya que su interpretación queda ensombrecida por la fresca y realista actuación de nuestra interpretación de actor novel favorita, la de David Verdaguer por su 10.000 km. Actor que apenas ha sido explotado por esta industria y que, tras ver su gran interpretación en 10.000 km, apostamos por las grandes posibilidades de este actor, que esperemos encontrarle próximamente en numerosas cintas.

FAVORITO: David Verdaguer

GANADOR: Dani Rovira

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

De esta candidatura solo nos quedamos con dos nombres: Natalia Tena e Ingrid García Johnsson, 10.000 km y Hermosa Juventud respectivamente. Creemos que, quien más posibilidades tiene de llevarse la estatuilla es Ingrid García Johnsson, actriz que hace una interpretación excelente de post-adolescente ni-ni.

Nuestra favorita es Natalia Tena, que resulta increíble a la vez que normal que haya triunfado más en el mercado cinematográfico exterior que en el nacional.

FAVORITA: Natalia Tena

GANADORA: Ingrid García-Johnsson

MEJOR GUION ORIGINAL

De nuevo, todas las películas presentes en el galardón a mejor película exceptuando Loreak. A pesar del gran éxito que pensamos que puede tener La isla mínima en esta gala, como guion no la consideramos de las más probables a llevársela. Es más, nuestra favorita y la que realmente creemos que puede ganar es Magical Girl, nuestra favorita en prácticamente todos los galardones. Magical Girl es una película de personajes, como anteriormente hemos mencionado, personajes perfectamente definidos y que comprendemos sus actos a pesar de los detalles que Carlos Vermut nos mantiene ocultos adrede. Sin duda, es la película con mejor guion, sin duda, este galardón debe estar asegurado.

FAVORITA Y GANADORA: Magical Girl

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

El niño, La isla mínima, Loreak y Relatos Salvajes. Diferentes géneros, diferentes tipos de banda sonora. No hay duda de que la mejor es la de La isla mínima, compuesta por Julio de la Rosa, una música perfectamente en consonancia con la ambientación rural, con un punto de intriga y misterio desgarrador que fluye perfectamente con los actos de los personajes. Es curioso que la banda sonora recuerda de vez en cuando al estilo que suele caracterizar a Gustavo Santaolalla, compositor de numerosas películas, sobre todo conocido por poner música a las tres primeras películas de Alejandro González Iñárritu y que, también está nominado por la banda sonora de Relatos Salvajes.

FAVORITO Y GANADOR: La isla mínima

MEJOR FOTOGRAFÍA

Películas tan dispares como Ocho Apellidos Vascos, La isla mínima, El niño o Autómata optan por este premio. Las más destacables: Autómata por una fotografía sucia, desierta y brillante de una Tierra con un futuro perdido, El niño con una fotografía protagonizada por horizontes de mar infinitos y luces de atardecer y, finalmente, la que probablemente gane y más se lo merezca, La isla mínima: una fotografía con tintes amarillentos envejecidos, donde cobra gran protagonismo el lugar donde se desarrollan los sucesos, aislados, con un paraje natural recóndito y profundo y luces brillantes y a la vez misteriosas.

FAVORITO Y GANADOR: La isla mínima

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Autómata, El niño, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo… No pueden competir con La isla mínima, película ambientada en los años 80, pero en un pueblo recóndito de una España recientemente alejada del franquismo. La clave de su dirección artística: que la ambientación parezca de una época anterior a la ambientada, ya que la escenografía en los pueblos españoles de aquella época parecían estancados en una misma estética durante décadas y en este film, se plasma perfectamente.

FAVORITA Y GANADORA: La isla mínima

MEJOR MONTAJE

Sin duda, el mejor montaje, pase lo que pase en los Goya, es el de El niño. Un montaje que en muchas escenas es rápido, frenético, que te deja sin respiración. Aunque, por otro lado, como dicen que los Feroz son la antesala de los Goya, en ese sentido ganaría La isla mínima, que se fue a casa con este galardón.

FAVORITO Y GANADOR: El niño

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

A esta candidatura optan dos de nuestras películas europeas favoritas: Ida y La sal de la Tierra. Son dos films muy diferentes pero a la vez enigmáticos y de un interés muy profundo. Sin embargo, de ellas dos nos quedamos con Ida, película cuyas numerosas nominaciones y premios internacionales bastan para demostrar que es la película que debe ganar. Ganó mejor película en el Festival de Londres, Varsovia, Gijón, Premio del Cine Europeo y está nominada a mejor película extranjera en los Oscar.

FAVORITA Y GANADORA: Ida

Estas son nuestras apuestas, ¿cuáles son las tuyas? ¡Déjanos un comentario con tus opiniones!