-

6 de febrero de 2015

[CRÍTICA] Foxcatcher: El prestigio no se compra

Hoy se estrena en nuestra cartelera Foxtcatcher, la nueva película de Bennet Miller (Moneyball) que cuenta con 5 nominaciones a los Oscars.

La película, basada en hechos reales cuenta la historia de dos luchadores, medallistas de oro olímpicos que son atraídos por las ofertas de un misterioso millonario que parece querer convertirse en su entrenador.

Bennet Miller, que ganó, por su labor en Foxcatcher, el Premio al Mejor director en el pasado Festival de Cannes plantea una puesta en escena realista y sombría, muy calmada, como una pequeña laguna en la que los actores son los encargados de hacer las olas. Por lo tanto, el director plantea un relato, algo irregular y escasamente dramático que obtiene toda su fuerza del realismo y de la discreción con la que la película deja trabajar a un trío actoral que esta maravilloso. El primero es Channing Tatum, representando su mejor papel hasta la fecha, con un despliegue físico impresionante que no deja lugar a diferencias entre él y un profesional de la lucha. Tatum Interpreta a un deportista de potencial, inmaduro y muy inseguro. Su hermano mayor (un sincero y trasparente Mark Ruffalo) ejerce como padre de familia y como tutor y anclaje de la fragilidad mental de su hermano, su verdadero entrenador y un luchador veterano y experimentado. El tercer y más destacado vértice del triangulo es un irreconocible Steve Carell, como el millonario John Du Pont. Un fanático de la lucha libre que cree poder convertirse en entrenador de lucha solo por su dinero. Es un personaje inseguro, inmaduro, serio y muy opaco. Todos sabíamos que Steve Carell tenía un actor superlativo dentro, pero la comedia es la mayor aliada del temido encasillamiento. Con esta película y todo hay que decirlo, con ayuda de mucho maquillaje, Carell cambia de registro por completo regalándonos esta fascinante encarnación.

Sin empobrecer a las fantásticas interpretaciones del trío protagonista, la película trascurre sin demasiada fuerza dramática hasta su tramo final en el que el film destapona su contención para mostrar la verdadera realidad del personaje de Carell. Pese a su gran nivel actoral y su interesante representación de un hecho sórdido de la historia de USA, la película carece de ritmo dramático e interés en gran parte de su metraje.

Sin embargo, es cierto que a veces hay que valorar el riesgo que se ha tomado Miller intentando representar un hecho real de forma personal, realista, verdadera y objetiva. Miller no crítica a sus personajes ni los ensalza, simplemente los muestra como son, dando a este biopic algo más de interés cinematográfico que sus coetáneos The imitation game o Siempre Alice.