-

27 de enero de 2015

[CRÍTICA] Babadook: no le dejes entrar

La actriz australiana Jennifer Kent se embarca en su debut como directora con este film de terror que ha obtenido buenas críticas internacionales. Su ópera prima va más allá del objetivo de asustar, se acerca a la mente y al corazón del espectador y conmueve tanto como aterroriza.

Amelia no se ha recuperado de la muerte de su marido hace siete años, el mismo día que nació su hijo Samuel. Además de criar sola a su pequeño, tiene que lidiar con él, que cada noche tiene miedo de que un monstruo con el que sueña vaya a buscarles y acabe con ellos. Una noche como tantas otras, su madre le va a leer un cuento antes de dormir. Él elije uno llamado Mister Babadook, pero Amelia se da cuenta de que no es un libro infantil convencional, es un misterioso libro protagonizado por un aterrador monstruo llamado Babadook. Samuel, convencido de que Babadook es ese monstruo con el que sueña siempre, comienza a obsesionarse de manera enfermiza. Ella, está cansada de sus monstruos infantiles, pero pronto se dará cuenta de que Babadook no es precisamente un monstruo que existe en la mente de su niño y comenzará a vivir extraños sucesos en su casa alrededor de ese ser aterrador que viste sombrero de copa y una larga capa negra.

Babadook es una película de terror diferente, eficaz en sus sustos pero ni mucho menos convencional en los típicos estereotipos de películas de este género. Claro que tiene gritos, sorpresas y banda sonora que intenta levantarte del asiento, pero estos elementos se quedan en un segundo plano para dar protagonismo a otros y, sobre todo, para sumergir al espectador en una historia con un buen fondo detrás, donde comprendes la vida de los personajes, sus miedos y sufrimientos, sus deseos inmediatos y los más profundos y oscuros… Y es que, esos sustos se acompañan de temas tales como la pérdida, el dolor y otros monstruos más abstractos que podrían materializarse perfectamente en Babadook.

Además, Jennifert Kent crea un ambiente especial haciendo referencia a clásicos del cine tales como Nosferatu, en las largas y afiladas garras de su monstruo protagonista, al universo de fantasía y horror de Méliès, donde pequeños diablillos de sus películas presentan a Babadook tras estelas de humo o incluso a El hombre que ríe, en la sonrisa macabra y aterradora del monstruo.

En definitiva, Babadook es una de las mejores películas de terror que se pueden ver últimamente en el cine, corroborado por premios como el del Premio del Jurado del Festival de Sitges (también se llevaron el de mejor actriz). Es la relación perfecta entre calidad cinematográfica y terror, tan solo deben recordar no pronunciar la última sílaba de su nombre tres veces, porque si no, desearán estar muertos.