-

2 de marzo de 2014

Los Oscars: Análisis de los candidatos, quiniela de ganadores y favoritos

Esta madrugada se celebrará la 86 edición de los Premios Oscar. Por ello, en Cine a la Carbonara hemos decidido hacer nuestra quiniela para esta noche. En este artículo os hablamos tanto de nuestra favorita para el premio como de la que creemos que finalmente se lo llevará haciendo un análisis de las mismas.

MEJOR PELÍCULA:

12 años de esclavitud es la favorita para llevarse este año la estatuilla más preciada. Sin embargo, en los premios precedentes el éxito de La gran estafa americana también la deja como gran candidata a llevarse el galardón. La excelente película de Steve McQueen ha dejado al público americano con la boca abierta y a los críticos encantados, además, su historia clásica y manida como es la crítica a la esclavitud es del agrado de los jubilados académicos. La gran estafa americana y su popular reparto también está pegando fuerte y su popularidad y atractiva estética también le está llevando a ganar numerosos premios.

Sin embargo, las grandes películas candidatas no son las dos anteriores sino otras como El lobo de Wall Street, Nebraska o Her que, a pesar de ser las mejores películas americanas del año, no son favoritas al premio. La razón es su originalidad, complejidad y frescura que tan mal vienen para conseguir mayoría en los Oscars. Por otro lado es criminal la presencia de candidatas como Philomena con la ausencia de grandes películas como Inside Llewyn Davis de los Coen.

MEJOR DIRECTOR:

Alfonso Cuarón por Gravity es el favorito para alzarse con la estatuilla. Su apuesta por sumergir al espectador en el espacio ha sido increíblemente apreciada por el público y la crítica estadounidense. El otro candidato es Steve McQueen aprovechando la probablemente exitosa inercia ganadora de su película.

Sin embargo, para el que esto escribe, ser director no es solo conseguir sumergirte en el espacio o denunciar un hecho ya denunciado mil veces aunque la labor sea notable. Ser director es descubrir en el espectador que ve tu película una nueva parte de ellos mismos, crear personajes y situaciones únicas que no se borren de la memoria haciendo que esa historia forme parte de su experiencia vital. Eso es a lo máximo que puede aspirar un autor de cine, un creador del séptimo arte y eso, tan raro hoy en día, lo han conseguido tres directores que tristemente no son favoritos. Hablo como no, de Alexander Payne por su árida Nebraska, de Spike Jonze por descubrir una nueva parte del amor humano en Her y de Martin Scorsese por demostrar que los viejos rockeros nunca mueren con su Lobo de Wall Street.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Es indiscutible, ha ganado todos los premios hasta ahora por su interpretación y todos merecidos. Su personaje es magnífico y su interpretación no puede ser mejor. Aunque también podría dar la sorpresa Chiwetel Ejiofor.

Esta categoría es sin duda la de más nivel de la gala y, si no fuese por la genial interpretación de McConaughey,  grandes de la interpretación como un genial Joaquin Phoenix (ni siquiera nominado), un siempre magnético Christian Bale, Bruce Dern y su clase magistral de interpretación o Leonardo DiCaprio con su frénetico Jordan Belford se merecerían el galardón.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Cate Blanchett por Blue Jasmine. Ella es Jasmine, uno de esos personajes caramelo nacidos de la ya sexagenaria máquina de escribir de Woody Allen que en manos de una gran actriz como es Cate Blanchett se convierte en realidad. Sería una gran sorpresa que no lo ganara y además una injusticia. Aunque Amy Adams o Sandra Bullock por el éxito de sus films podrían dar la inmerecida sorpresa. También se podría dar que los académicos recompensaran el excelente papel de Judi Dench, lo único destacable de Philomena.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Jared Leto por Dallas Buyers Club. Su interpretación de travestido terminal de SIDA es francamente genial y se merece el galardón sin dudarlo. Él y su compañero McConaughey hacen grande su pequeña película. Tampoco sería raro que el galardón fuese a parar a Michael Fassbender por su papel de tortura esclavos en 12 años de esclavitud en el que también está francamente terrorífico. Una pena que nos olvidemos del excelente trabajo del actor no profesional de Capitan Phillips Barkhad Abdi.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud. Su excelente representación en la película de Steve McQueen del lado más oscuro del ser humano se merece el galardón y creemos que se alzará como ganadora. Sin embargo, Jennifer Lawrence con su papel en La gran estafa americana también opta claramente al galardón y ser la chica de moda puede jugar en su favor. En su contra está que ganar el Oscar dos años seguidos siendo tan joven parece del agrado de pocos.

Aun así, este es sin duda el premio más dudoso ya que las dos se reparten casi a partes iguales todos los premios previos a esta noche. Veremos a ver qué sucede esta noche. Aunque el premio parece cosa de dos nos gustaría destacar el genial personaje de June Squibb en Nebraska, olvidado por el poco glamour del mismo ante sus jóvenes contrincantes.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

La grande belleza de Paolo Sorrentino es nuestra apuesta para alzarse con el galardón. Una de las mayores muestras de arte cinematográfico de lo que va de siglo, no es solo la mejor película del pasado año sino una de las mejores de los última década. Debido a su complejidad, mejora con la segunda visión, pero sin duda esta obra de arte cinematográfico, tan escaso en la actualidad, se merece este y cualquier otro galardón. Algunos le critican que se sirva tanto de elementos fellinianos en relación al  genio Federico Fellini, lo que no tienen en cuenta estas voces críticas es que imitar a un genio es imposible si no lo tienes dentro de ti mismo.

Las excelentes pero inferiores Alabama Monroe y La Caza forman un ramillete de películas extranjeras verdaderamente destacable. Y eso que la ausencia de La Vida de Adèle es una de las mayores vergüenzas de la gala de este año. No es de extrañar, ya que esta historia homosexual ha sido prohibida en algunos cines estadounidenses.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Spike Jonze por Her. El original Spike Jonze, ya sin la ayuda de su habitual guionista, el prestigioso Charlie Kaufman crea esta singular historia que ha sido admirada por todos los expertos en guión y premios de los mismos del año. Desde cine a la carbonara también creemos y esperamos que Her no se vaya de vacío y se lleve al menos este merecidísimo premio. Su principal rival será el guión de David O. Russell y Eric Singer por La gran estafa americana, un guion que, aunque interesante, no deja de ser enrevesado, lioso, manido y muy inferior al de Her. Otro guionista a tener siempre en cuenta es Woody Allen  y su Blue Jasmine.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

John Ridley con 12 años de esclavitud. La adaptación de la novela del mismo título escrita por su propio protagonista tiene todas las papeletas para llevarse el galardón. Su principal rival será Terence Winter por su adaptación de El lobo de Wall Street. Aunque el mejor guion de la categoría que no encuentro razón por la que no esté en guion original (argucias para conseguir nominaciones como sea) es el guion de Antes del anochecer escrito por Richard Linklater y sus dos actores, Julie Delpy y Ethan Hawke. Esta película, de las mejores del año pasado, pone el broche final con una gran inteligencia a una de las mejores trilogías de las últimas décadas y un auténtico manual sobre la evolución del amor en pareja.

MEJOR MONTAJE:

Alfonso Cuaron y Marc Sanger por Gravity. Sin duda la novedosa forma de Gravity la deja como favorita para este premio así como su complejísimo trabajo de montaje y postproducción. Podrían optar a arrebatárselo el montaje de Capitán Phillips o La gran estafa pero el premio parece claro.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Emmanuel Lubezki por Gravity. Por las mismas razones que el premio anterior las imágenes de Gravity le aseguran a su responsable salvo gran sorpresa este premio. Sin embargo no debe quedar en el olvido el excelente trabajo de Phedon Papamichel en el genial blanco y negro de Nebraska.

MEJOR BANDA SONORA:

La mejor banda Sonora será para Her y así ha de ser, sin duda su música nos engloba en esta  original historia de amor.

MEJOR CANCIÓN:

Let It Go para Frozen suena como la gran favorita para el galardón. Sin embargo, no podemos olvidar la increíble ternura de la voz de Scarlett Johansson cantando en HerThe Moon Song.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Apostamos por la dirección artística de Her. Pero este premio es sin duda muy dudoso, la dirección artística de El gran Gatby o La Gran estafa americana también son firmes candidatas.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Las candidatas al premio vuelven a ser Herla Gran estafa americana o El gran Gatsby. Esta vez apostamos por la película de Barz Lurhman basada en la novela de Scott Fitzgerald, aunque, su poca presencia en las demás categorías podría dar como ganadora a la Gran estafa americana.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Sin duda para Dallas Buyers Club y la impagable ayuda de sus profesionales para que McConaughey y sobretodo Jared Leto se salgan con sus personajes. El resto de rivales es muy muy flojo destacando el fiasco de El llanero solitario.

MEJOR SONIDO:

Sin duda para Gravity. Su trabajo con el sonido y los silencios del espacio es espectacular y a buen seguro se llevara la estatuilla, pero antes tendrá que vencer a rivales como Inside Llewyn DavisCapitán Phillips o El Hobbit: La desolación de Smaug.

MEJORES EFECTOS SONOROS:

Por lo mismo de antes, para Gravity, aunque aquí la competencia con El Hobbit: La desolación de Smaug será más dura.

MEJORES EFECTOS VISUALES:

Como a todos los premios técnicos la revolución de realismo de Gravity la deja como máxima favorita. Sin embargo El Hobbit también se lo pondrá difícil en esta categoría.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Parece que el galardón irá a parar para el renacer de Disney con Frozen: El reino del Hielo. Otras películas de animación destacables del año reseñadas en este blog ha sido la también nominada Ernest et Celéstine. Aunque sin duda el apoyo de este blog va para la que puede ser la despedida de uno de los más grandes genios de la animación como es Hayao Miyazaki y su  última obra The wind Rises (Se levanta el viento).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

El premio muy probablemente ira para The Act of Killing y de forma merecidísima porque la obra de Joshua Oppenheimer es sin duda uno de los mejores documentales de la historia.

En cuanto a los cortos no nos olvidamos de desear suerte al único representante español de la gala, Esteban Crespo. Candidato con Aquel no era yo a mejor cortometraje de ficción, el cineasta español, ganador del Goya por el mismo cortometraje lo tendrá difícil.

Esta madrugada comprobaremos cuántas hemos acertado. No olvidéis comentar aquí mismo vuestra propia quiniela y dar vuestra opinión sobre la nuestra en los comentarios. Nos vemos en el Teatro Chino.