-

24 de febrero de 2014

"Ernest et Célestine", un mundo hecho a base de acuarela



"Ernest et Célestine" cuenta la amistad imposible entre una ratoncita, Célestine, y un oso, Ernest.
En el mundo que propone la película los osos viven en la superficie y los ratones en el subsuelo, lugar que nunca abandonan excepto cuando necesitan recolectar dientes -como ocurre en el cuento del ratoncito Pérez-. Célestine, es una ratoncita huerfana a la que le encanta dibujar. En sus dibujos aparecen osos en actitud amable algo impensable en su mundo, donde los osos son vistos como grandes animales salvajes y ferozes capaces de comerse un ratón a la miníma oportunidad. Cuando crece, Célestine se convierte en uno de esos ratones "atrapadientes" pero en una de esas ocasiones que sube a la superficie queda atrapada en un cubo de basura hasta que, a la mañana siguiente, la descubre por casualidad Ernest, un oso bohemio y que está desesperado por llevarse algo a la boca, incluso a la propia Célestine.

La película está inspirada en unos cuentos ilustrados realizados por la escritora y dibujante Gabrielle Vincent. Está autora utiliza principalmente la acuarela en sus obras y se dió a conocer como artista en la década de 1980 gracias a los albums de "Ernest et Célestin" que le valieron el reconocimiento internacional y numeros premios.


En cuanto al film realizado en 2012, está dirigido por tres animadores: Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renne. Todos ellos ya habian trabajado y elaborado sus propias obras con anterioridad a esta película. Benjamin Renner, en el mundo del cortometraje y; Vincent Patar y Benjamin Renne, en el mundo de la televisión y en cine con una pequeña película titulada "Pánico en la granja".

La película ha logrado un gran recorrido internacional gracias a su reconocimiento por festivales de todo el mundo entre los que están el Festival de Gijón, los Premios César, Cannes, los Premios Annie, el Animafest Zagreb etc. En fin, todo un largo camino hasta llegar a la reciente nominación para los Oscar de este año 2014.


La obra tiene pequeñas pinceladas, nunca mejor dicho, de otras obras clásicas como Romeo y Julieta, aunque claro está, llevada al plano de la amistad o la antes mencionada fábula del Ratoncito Pérez, que proviene de un cuento fránces del siglo XVIII. También hay un momento que recuerda bastante a otra película de animación, no demasiado lejana en el tiempo, en la que un pequeño asno quiere vivir en la misma casa con un ogro y este no se lo consiente de ninguna de las maneras. Por último, hay que destacar por encima de todo su mágnifica ejecución técnica a la hora de realizar las animaciones y los fantásticos fondos realizados en acuarela que en su conjunto hacen que se una de las joyas de toda la historia de la animación.

En definitiva, una obra a tener en cuenta y que desde este blog le deseamos lo mejor de cara a la gala de los Oscar del mes que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario