-

28 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club: la interpretación del año


La nueva película de Jean-Marc Vallée, después de Café de Flore, es un biopic nominado a 6 Premios Oscars que se estrenará en España el 14 de marzo. La película narra la historia real de Ron Woodroof, un tejano, cowboy de rodeo y electricista. Ron es un retrógrado y homófobo sureño que gasta su tiempo en probar todas las drogas y mujeres a su alcance.


Después de un accidente descubre que tiene SIDA y solo le dan treinta días de vida. Estamos en 1985 y su enfermedad representa un estigma social que lo deja sin amigos, sin casa y sin vida, además de ser considerado por su círculo social como un “marica infeccioso”. A partir de este momento, el único objetivo de Ron será sobrevivir todos los días que pueda. Para ello, luchara contra los laboratorios y el Estado para poder utilizar y vender todas las drogas prohibidas que pueden ayudar a sobrevivir al SIDA un día más. Pero el Estado y las farmacéuticas, que de esa forma no ganan dinero, intentaran impedir sus avances.


La película consta de dos partes. La primera, en la que descubrimos a Ron, es un excelente drama que lleva a la película a un alto nivel. Sin embargo, la segunda parte, que es casi todo el metraje del film, se basa en su lucha con las farmacéuticas y aunque está bien realizada y es interesante, se hace muy monótona y plana dejando la película un poco estancada.


Pero lo importante de Dallas Buyers Club es otra cosa. Hay ocasiones, y esta es una de ellas, en las que una interpretación es tan grande que la película que la contiene se queda pequeña a su lado. Este es el caso del film de Jean-Marc Vallée, una película más que aceptable pero que tiene a un actor haciendo una obra maestra de la interpretación. Ron está interpretado magistralmente por Matthew McConaughey. Favorito en todas las quinielas para el Oscar a mejor actor y ya ganador de varios premios por esta interpretación. Es increíble ver la progresión de este actor, anterior guaperas de Hollywood, convertido en un intérprete de esta envergadura. Algunos podrían pensar que su extrema delgadez es lo que hace que se lleve los premios, muy dados a recompensar los cambios resultones, pero este no es el caso. Su personaje está muy delgado, sí, pero eso es lo de menos, cada frase, cada escena, cada postura y cada expresión de su interpretación llena la pantalla de calidad y eso es lo importante. Su personaje está interpretado con pasión, profundidad y una perfección de veterano. El otro punto destacable de la película es la interpretación de Jared Leto, también muy premiada y firme candidata al Oscar a Actor Secundario. Su interpretación de travesti es simplemente magnífica. El reparto lo completa una discreta Jennifer Garner en el papel de doctora.



Por lo tanto, estamos ante una interesante película sobre los albores del SIDA en Estados Unidos que, además, plantea y denuncia cuestiones sobre la ética de las farmacéuticas y los organismos de regulación de las mismas muy interesantes dado que están basadas en sucesos reales. Pero por encima de eso, esta la interpretación de Matthew McConaughey que hace grande la película y todas las escenas en las que aparece junto a un también destacable Jared Leto. Sin duda, Dallas Buyers Club es una de las películas de la temporada, pero por encima de todo, tiene la interpretación del año.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario