-

8 de febrero de 2014

Berlinale 6-16 Febrero 2014 (Nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín)





El pasado día 6 comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Y no pudo empezar más a lo grande, inaugurado por la nueva película de Wes Anderson (Moonrise Kingdom 2012), titulada El gran hotel Budapest, que incluye un enorme reparto de estrellas entre las que están incluidas muchos de sus colaboradores habituales como Bill Murray, Edward Norton, Harvey Keitel u Owen Wilson. El resto del reparto lo completan otros actores de talla como: Ralph Fiennes (Skyfall 2012), Willem Dafoe (Anticristo 2009), Jeff Goldblum (La Mosca 1986) o Adrien Brody (El pianista 2002) entre otros. Se espera el estreno en España para marzo de este mismo año.


Pese a la interesante que puede resultar la nueva obra de Wes Anderson, esta no competirá en la sección oficial pese a ser la película que abre el festival. Pero la Berlinale de este año nos trae, como casi siempre, propuestas igual de interesantes. Por un lado presentan película directores desconocidos por completo en el panorama internacional pero que puede que en unos años nos interese bastante seguir la pista. Mientras tanto también se pondrán ver obras de otros directores ya consagrados, incluso veteranos.

El primero del que podríamos hablar es de Alain Resnais (El año pasado en Marienbad 1961) el director que comenzó su carrera en los años cincuenta nos trae su nueva película titulada ''Aimer boiret et chanter''.

Este año el Festival alemán tendrá una representante española de la mano de Claudia Llosa (Madeinusa 2006) la peruana dirige una película de producción española con la actriz estadounidense Jennifer Conelly (Requiem por un sueño 2000). El drama se titula ''No llores, vuela'' y en la producción participan TVE, CANAL + y TV3 entre otros.


Otro conocido que presentará su nueva obra es Richard Linklater, famoso por su trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). En su nueva película, ''Boyhood'', el director jugará también con el paso real del tiempo mostrando el paso de la niñez a la adolescencia del protagonista.

El veterano director japonés Yoji Yamada (El ocaso del samurái 2002) que el pasado año triunfó en el Festival de Málaga con su adaptación de Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu titulada ''Una familia de Tokio'' nos trae un nuevo drama familiar, ''The little house''.


El resto del festival estará protagonizado por cine chino, que en los últimos años gracias a Zhang Yimou, Jia Zhang Ke y Tian Zhuangzhuang, entre otros, está dando agradables sorpresas. Esperamos que esta edición de la Berlinale sirva para la consolidación de muchos de ellos. Las participantes de esta nacionalidad son: Black Coal, Thin Ice de Yinan Diao, Blind Massage de Lou Ye y No Man's Land de Ning Hao.

Cómo no, el festival posee una fuerte presencia alemana con las películas: The beloved sister de Dominik Graf, Jack de Edward Berger y Stations of the Cross de Dietrich Brüggeman.

En sección offcial participarán también la producción austriaca Macondo de Sudabeh Mortezai, la brasileña Praia do Futuro de Kamir Aïnouz, la argentina La tercera orilla de Celina Murga, la francesa Two Men in Town de Rachid Bouchared, la noruega In Order of Dissappearance de Hans Petter Moland, la griega Stratos de Yannos Economides y la británica '71 de Yann Demange.


Para concluir, fuera de competición estarán Monuments Men, la muy esperada nueva película de George Clooney ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La francesa La bella y la bestia del director de El pacto de los lobos (2001) Christophe Gans y, sorprendentemente, la ya estrenada en España nueva película de Lars Von Trier Nymphomaniac. Volumen 1, pero en esta ocasión la versión completa, algo inaudito hasta el momento.


Alfonso Cañadas para Cine a la Carbonara.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario