-

21 de diciembre de 2013

[CRÍTICA] ‘Elysium': Denuncia Social

Elysium

‘Elysium’ supone el segundo largometraje de Neill Blomkamp, director de la exitosa tanto en crítica como en público ‘Distrito 9’. Y en este segundo largometraje, Neill nos vuelve a brindar una película de denuncia social que si bien, consigue ser clara en su mensaje final, no consigue terminar de ser una buena película.

Elysium

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium.

Con una recaudación de 286 millones de dólares para 115 de presupuesto, se puede considerar la película como un éxito a medias. Sin embargo, la película peca de fallos incomprensibles que hacen que lo único que la rescate del abismo sea el mensaje que traslada.

Elysium

Y es que la película se encarga de denunciar ciertas políticas sanitarias y de inmigración actuales, que a más de uno nos revuelve el estomago y por ello quemaríamos a algún que otro político de turno, que normalmente solo se preocupan de llenar sus bolsillos y dejar de lado al resto del mundo. Además, se enfatiza muy bien las diferencias entre el primer y el tercer mundo que vivimos hoy en día, aunque la película este ambientada en el 2154, y eso hace de su primera mitad un soplo de aire fresco con el que más de uno estará de acuerdo.

Elysium

Pero al final, el problema es que la película se queda ahí, se preocupa en denunciar una realidad, algo que hace muy bien, pero al mismo tiempo, la historia y el desarrollo de los personajes se quedan en un segundo plano, quedándose al final un poco plana, yendo de más a menos desde su comienzo. El único personaje que se desarrolla medianamente bien, es el del protagonista (Matt Damon), pero incomprensiblemente, personajes como el de (Jodie Foster), siendo uno de los principales, se quedan más en un segundo plano para dar protagonismo a secundarios que aunque se saben porque están ahí, no se profundiza tampoco en ellos, dejando muchos cabos sueltos sobre los mismos, además de resultar un poco absurdos y poco creíbles.

Elysium

Además, aunque queda claro lo que es ‘Elysium’, no se sabe muy bien como se ha llegado a tal situación, ni como está organizada gubernamentalmente la Tierra, además de que la denuncia que promueve la película queda clara al poco de comenzar, pareciendo muy original al principio pero quedándose vacía de argumento más o menos a la mitad y convirtiéndose en una típica película de acción y supervivencia al uso, que la salva eso si, su buena dirección y ambientación.

NOTA: 5.5